miércoles, 18 de marzo de 2009

Inteligencia emocional para afrontar la crisis


Recientemente, Ginny Deerin (de Wings for Kids) y Roger P. Weissberg (del CASEL) han enfatizado que la mayoría de recomendaciones que se vienen dando para afrontar la crisis no son de carácter económico, sino psicológico. Afrontar de manera emocionalmente inteligente la crisis requiere hacerlo con optimismo, motivación y manejo del estrés para mantener la calma y no sucumbir. En definitiva, estos autores señalan que las competencias socioemocionales ayudan a afrontar la crisis. Precisamente en circunstancias difíciles es cuando más importantes se tornan nuestras herramientas psicológicas para adaptarnos a la vida. Ya sabemos que "la necesidad agudiza el ingenio". Las circunstancias difíciles son un estímulo y un desafío para la inteligencia, tanto inteligencia general como inteligencia emocional. Este hecho no representa más que otra evidencia palpable de la conveniencia de la educación socioemocional, dirigida a promover el desarrollo de competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional desde la infancia y a lo largo de toda la vida, pues de ello se podría derivar una mayor capacidad de las personas para afrontar las dificultades y reveses de la vida.

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