martes, 5 de febrero de 2008

Programas de Educación Socioemocional




Actualmente existen numerosos programas de intervención en materia de Educación Socioemocional, con lo que se hace necesario contar con una compilación sistemática de toda esta documentación bibliográfica.

26 comentarios:

Ana y Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana y Sonia dijo...

A continuación se presenta una selección de bibliografía que puede resultar de interés sobre Programas de Educación Emocional. Al final de este documento se describen dos programas que se han considerado significativos.

Denominación: Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down.

Referencia bibliográfica: RUIZ RODRÍGUEZ, E (2004): Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down 21: 84-93. Puede consultarse en: http://www.infonegocio.com/downcan/todo/publicaciones/libros/revista/revistapdf/Programa%20de%20educaci%F3n.pdf [Consultado: 12-04-08]
Ofrece cuatro grandes bloques de contenidos:
- Autoconciencia emocional: El conocimiento de las propias emociones
- Control emocional: La capacidad de controlar las emociones
- El aprovechamiento productivo de las emociones
- La empatía: El reconocimiento de las emociones ajenas.
Población destinataria: niños y jóvenes con síndrome de Down
Breve descripción: Es una propuesta inicial, no un programa desarrollado completamente, de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. Un ámbito innovador para la aplicación de la Inteligencia emocional.

Denominación: “Gipuzkoa: hacia una sociedad emocionalmente inteligente”. Programa de formación en educación emocional dirigido al profesorado de Gipuzkoa.

Referencia bibliográfica: GURIDI, J.R, MUÑOZ DE MORALES, M. Y BISQUERRA, R. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de formación en educación emocional dirigido al profesorado de Gipuzkoa. Puede consultarse en: http://www.igipuzkoa.net/inteligencia_emocional/down/AIDIPE%202007%20gaz.pdf [Consultado: 13-04-08]
Bloques de contenidos:
- Nivel 1: Sensibilización y formación básica en educación emocional
- Nivel 2: Desarrollo de competencias emocionales
- Nivel 3: La educación emocional en la práctica educativa
- Nivel expertise: Persona experta en educación emocional
Población destinataria: Profesorado de Gipuzkoa.
Breve descripción: Se presenta el Plan de promoción de la inteligencia emocional en el sistema educativo del Departamento para la Innovación para la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre sus conclusiones se pueden destacar las siguientes: El personal docente ha manifiesta su satisfacción; el profesorado que participó ha comenzado a implementar programas en sus centros; las limitaciones mostradas se están intentando rectificar y se espera obtener resultados positivos a partir de septiembre de 2007.

Denominación: Programa para educación primaria.

Referencia bibliográfica: RENOM PLANA, A. Educación emocional. Programa para educación primaria. Wolters Kluwer. Educación.
Bloques de contenidos:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autoestima
- Habilidades socio-emocionales
- Habilidades de vida.
Población destinataria: 6 a los 12 años
Breve descripción: El programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral. Atiende todas las áreas formativas: social, físico-motora, cognitiva, psicológica, y afectivo-emocional. Es un programa práctico

Denominación: Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para Ancianos.

Referencia bibliográfica: V. PELECHANO (coord.): Habilidades interpersonales. Teoría mínima y programas de intervención. Vol. I, II y III, Promolibro, Valencia, 801-879 (1996).
Población destinataria: Ancianos.
Descripción del Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para Ancianos, de Pelechano (1996).

Denominación: Educación emocional: programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria.

Referencia bibliográfica: GÜEL BARCELÓ, M., MUÑOZ REDONDO, J. BISQUERRA ALZINA, R. (COORD.) (2003) Educación emocional: programa de actividades para educación secundaria postobligatoria de Bisquerra Alzina, R, pags. 19-30
Población destinataria: Estudiantes de Secundaria Postobligatoria.
Bloque de contenidos:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autoestima
- Habilidades socio-emocionales
- Habilidades de vida

Programas seleccionados:

Los programas seleccionados para revisión y análisis han sido los siguientes: Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia (2º ciclo de ESO) y el Programa Emociona’t

En ambos casos las razones para seleccionarlos han sido dos. En primer lugar, por la accesibilidad de la información, fácilmente localizable por medio de la Red, facilitando su conocimiento y revisión. En segundo lugar, considero que en ambos casos cubren campos de actuación de reconocido interés. Veamos cada uno de ellos:

1. Denominación: Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia (2º ciclo de ESO)

Se basa en los principales componentes que presenta Goleman (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales) y en los fundamentos teóricos de Bisquerra. Dos autores de reconocido prestigio en Inteligencia emocional. Considero que es de gran importancia señalar que este programa se ha desarrollado sobre la base de una investigación sobre violencia escolar realizada en centros educativos, cuyos datos publican en el mismo libro.
Además, considero de gran interés que el programa proporciona instrumentos de evaluación del programa, que facilita valorar la eficacia del mismo, destinados al tutor y otros a los estudiantes. Por otra parte, el programa ofrece instrumentos que facilitan una evaluación de la Inteligencia emocional de la población destino pre y post-tratamiento.

El programa pretende ser una respuesta a los problemas de agresividad que se registra en los centros de Secundaria obligatoria. Busca entrenar y desarrollar en los alumnos habilidades adecuadas para el afrontamiento de situaciones conflictivas y en la resolución de problemas.
Es un programa eminentemente práctico organizado en cuarenta actividades y cada una de ellas descrita con minuciosidad: objetivos, competencias emocionales que trabaja, descripción , duración, formación grupal, metodología, materiales, fase de aplicación, dificultad para el docente, referencias bibliográficas e información al aplicar la actividad.
Aplica un conjunto de contenidos muy completo, bajo la guía de Goleman, donde desarrolla las cinco habilidades citadas anteriormente. Están organizadas en dos módulos: competencias emocionales (autoconciencia, automotivación, habilidades sociales, empatía) y autocontrol emocional. Considero que los contenidos aportados cubren aspectos diversos de interés en secundaria. Estos bloques son:
- Educación emocional
o ¿A quién salvarías?
o Autorretrato
o Reconocimiento
o Conflictos
o Valores
- Autocontrol emocional
o Agresión
o Pelea en grupo
o Rechazo
o Negación
o Ira, agresividad, agresión
o Debates
o Expresión crítica adecuada
o La ira
o El pensamiento
o Relajación
o La razón
o Insulto
o Frases asesinas

Puede consultarse el programa en la siguiente referencia bibliográfica: CARUANA VAÑÓ, A (2005): Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia (2º ciclo de ESO). Grupo Aprendizaje Emocional. Generalitat Valenciana (2005). Puede consultarse en: http://portales.educared.net/convivenciaescolar/contenidos/biblioteca010.pdf

2. Denominación: Emociona’t

El interés por el programa seleccionado Emociona’t reside en la población a la que va destinada. Cada vez vivimos más años. Como dicen los autores “Los ancianos son una nueva clase social (…) Ya se habla de un envejecimiento del envejecimiento”. Necesitamos programas destinados a la tercera edad que garanticen la mejora de la calidad de vida.
Consideramos de interés los objetivos marcados en el programa: Obtener un mayor conocimiento de las propias emociones relacionadas con el envejecimiento; Descubrir y aplicar estrategias innovadoras de control emocional; Desarrollar conciencia y una autoestima saludable; Incrementar sus habilidades asertivas para mejorar las relaciones interpersonales; y, añadir habilidades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Cada uno de los bloques de competencias emocionales han sido descrito en función de sus objetivos y contenidos. Señalamos a continuación los bloques incluidos:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autoestima
- Habilidades socio-emocionales
- Habilidades de vida

Puede consultarse el programa en la siguiente referencia bibliográfica: SOLDEVILA, A., RIBES, R., FILELLA, G., AGULLÓ, M.J.: Objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para personas mayores. Emociona’t. Universidad de Lleida, España. Revista Iberoamericana de Educación. Puede consultarse en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1173Soldevila.pdf.

(PROPUESTO POR SONIA Mª SANTOVEÑA CASAL)

susanaedsocial dijo...

Denominación: Educación emocional: programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria.
Referencia bibliográfica: GÜEL BARCELÓ, M., MUÑOZ REDONDO, J. BISQUERRA ALZINA, R. (COORD.) (2003) Educación emocional: programa de actividades para educación secundaria postobligatoria de Bisquerra Alzina, R, pags. 19-30
Población destinataria: Estudiantes de Secundaria Postobligatoria.
Bloque de contenidos:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autoestima
- Habilidades socio-emocionales
- Habilidades de vida


Denominación: Programa de Inteligencia Emocional: Sentir y pensar
Referencia bibliográfica: Editorial SM; Timonel / Revista digital ISSN 1576-8651
Población destinataria: Un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras edades ente 3 y 6 años.
Bloque de contenidos:
- Autoconocimiento.
- Escucha.
- Autonomía.
- Solución de conflictos.
- Autoestima.
- Pensamiento positivo.
- Comunicación.
- Asertividad.
- Habilidades sociales.
Puede consultarse el programa en:
http://www.primaria.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=38177



EL PROYECTO SENTIR Y PENSAR (Edt. S.M.)
BASADO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DE DANIEL GOLEMAN.
DEFINICIÓN:
EL CONJUNTO DE CAPACIDADES QUE PERIMITEN RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS.
OBJETIVO GENERAL:
EL CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LA PERSONA PARA CONSEGUIR MAYOR BIENESTAR EN LA VIDA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• EDUCAR PERSONAS EMOCIONALMENTE SANAS.
• DESARROLLAR LA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA.
• EXPRESAR Y CONTROLAR SUS SENTIMIENTOS.
• CONECTAR CON LAS EMOCIONES DE OTRAS PERSONAS
• DESARROLLAR LA AUTONOMÍA Y CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
• AFRONTAR Y SUPERAR LOS CONFLICTOS QUE SURGEN EN LA VIDA

CONTENIDO.
9 MÓDULOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.(A desarrollar a lo largo del 2º Ciclo de E. INFANTIL)
• AUTOCONOCIMIENTO.
• AUTONOMÍA.
• AUTOESTIMA.
• COMUNICACIÓN.
• HABILIDADES SOCIALES.
• ESCUCHA.
• SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
• PENSAMIENTO POSITIVO.
• ASERTIVIDAD

MATERIAL
LIBRO - GUIA.
CUADERNILLO CON 32 FICHAS.
LÁMINAS DE CUENTOS.
PRESENTACIÓN DE CADA MÓDULO:
• SITUACIÓN PROBLEMA O PUNTO DE PARTIDA.
• PRESENTACIÓN DEL CUENTO.
• DINÁMICAS.
• OTRAS LECTURAS (OPCIONALES).



He elegido este programa en relación un poco a el comentario expuesto por mi compañera en el blog, el programa de inteligencia emocional SENTIR Y PENSAR pretende ser una ayuda para aquellos profesores y profesoras que quieran ayudar a sus alumnos a ser personas emocionalmente sanas, personas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.

Es un programa para ayudar a educar las emociones desde las primeras edades. Cuentos, dinámicas, actividades y fotocopiables para que niños y niñas desarrollen sus capacidades personales y sociales.


(Comentario expuesto por SUSANA FRUTOS LOZANO)

susanaedsocial dijo...

Denominación: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CONCEPTOS BÁSICOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL
Referencia bibliográfica: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. PROGRAMA PROFESIONALES® DE APLICACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL:
CONCEPTOS BÁSICOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL
Población destinataria: Profesionales de diferentes áreas interesados en lograr claridad y solidez conceptual sobre el tema o en desarrollar competencias de la Inteligencia Emocional en búsqueda de un crecimiento propio o de otros; así como en utilizar positivamente las emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personal, grupal y las relaciones con otras personas.
Las personas interesadas deben estar dispuestas a desarrollar un proceso de auto-conocimiento y trabajo a nivel de reflexión personal, el cual determina de manera importante el aprovechamiento de este programa formativo.
Bloque de contenidos:
ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS.
1. Inteligencia Emocional: antecedentes, definición y componentes.
Historia del concepto y diversos enfoques que se la han dado al tema.
Inteligencias múltiples y su relación con la Inteligencia Emocional.
Definición de Inteligencia Emocional: marco de referencia.
Componentes de la Inteligencia Emocional: diferentes perspectivas.
2. Emociones: piedra angular de la Inteligencia Emocional.
Perspectivas teóricas acerca de las emociones (Darvinista, Jamesiana, Cognocitivista y socio-construccionista)
Función de las emociones.
Emociones y Estrés. Relaciones y diferencias.
Manejo del estrés a través del manejo de emociones.
Regulación y control emocional.
Emociones positivas y emociones destructivas.
3. Relaciones Afectivas: características e implicaciones para el desarrollo de sí mismo.
Establecimiento de las relaciones afectivas (dónde se forman, cómo se forman, con quién se forma).
Características individuales, diádicas y contextuales que dan lugar a las relaciones afectivas.
Tipos de vínculos afectivos y sus implicaciones.
Desarrollo de las relaciones afectivas primarias en las diferentes etapas de la vida.
Problemáticas centrales alrededor de los vínculos afectivos e implicaciones para el funcionamiento de los adultos en diferentes contextos.
4. De lo Personal y lo Relacional: nosotros en relación con los demás.
La comunicación: Conceptos, actitudes básicas y habilidades.
Círculos viciosos, enganches y trampas - definición de conceptos e identificación de nuestros círculos viciosos: ¿Cómo nos enganchamos con los demás para repetirlos?
Formas en las que nos hacemos trampa a nosotros mismos: cuando el pasado sigue siendo presente; creencias y mitos que nos llevan a actuar.
Rompiendo con los círculos, enganches y trampas: desarrollo de nuevas estrategias de relación.
5. Una Aplicación de las competencias emocionales:
Manejo de conflictos y Negociación.
Percepción del lenguaje emocional en los procesos de negociación y manejo de conflictos.
Conflicto y emociones: factores involucrados.
Principios básicos de negociación aplicados a la solución de conflictos.
6. Definición del plan de mejoramiento.
Acompañamiento en la definición de estrategias y acciones de mejoramiento en el aspecto emocional intra e interpersonal.
Puede consultarse el programa en:
http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co

(Comentario expuesto por SUSANA FRUTOS LOZANO)

Marta Molina dijo...

1º / Nombre: Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social.(PEHIS) en la promoción de la competencia social en la infancia y adolescencia.
Referencia: Las habilidades sociales en el currículo: Programa de enseñanza de habilidades de interacción social. (Monjas 1993) www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col146/col1 46pc.pdf
Contenido:
 Habilidades sociales: definición. Como se aprenden y desarrollan.
 Problemas de relación interpersonal. Cómo se modifican y/o enseñan.
 Habilidades sociales y curriculum escolar.
 Contextualización de la experiencia. Modelo de actuación. Ejemplos de actividades desarrolladas. Metodología.
Población destinataria: aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el profesorado y en el hogar para las familias.
Breve descripción: Es un programa cognitivo-conductual de enseñanza sistemática de habilidades sociales a niños, niñas y adolescentes a través de personas significativas en el entorno social, como son los compañeros/as, profesorado y familias. La meta principal que se propone pues, es la promoción de la competencia social en infancia y adolescencia, por lo que se utilizan técnicas y procedimientos de enseñanza sencillas y que no requieren mucho tiempo ni esfuerzo para su dominio y aplicación.

2º / Nombre: Programa de educación emocional para la prevención de la violencia en el 2º Ciclo de la ESO.
Referencia: Grupo de aprendizaje emocional. Edita Generalitat Valenciana Consellería de Cultura, Educació Valenciana i Esport (2005) http://es.search.yahoo.com/search?ei=utf-8&fr=slv8-acer&p=programas%20de%20educaci%c3%b3n%20emocional
Contenido:
 Introducción y marco teórico.
 Estudio sobre intimidación y maltrato entre iguales en quince centros educativos de la provincia de Alicante.
 Programa de educación emocional para la prevención de la violencia.
 Módulo I. Educación emocional.
 Módulo II. Autocontrol emocional.
Población Destinataria: alumnos de 15 centros educativos de 2º ciclo de ESO de la provincia de Alicante.
Breve descripción: a través del PAT (Plan de Acción Tutorial) se pretende enseñar al alumno a convivir, a ser persona, a comportarse, a conocer sus propias emociones, a controlar las emociones, a motivarse, a empatizar y las diferentes habilidades sociales.


3º / Nombre: Programa Valor.
Referencia: Programa educativo de actitudes y valores socio-afectivos para prevenir comportamientos violentos en el ámbito social y familiar. Gobierno de Aragón y Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Arribas M.Júdez A. Royo M. (2001) http://www.psicopedagogia-aragon.com/
Contenido:
 El comportamiento agresivo. Adquisición, factores, evaluación. El juego. Agresividad escolar. Cuestionario y actividades.
 Roles no sexistas. Roles, educación sexista, la construcción de la identidad, la familia y el trabajo doméstico, la orientación profesional y la igualdad de oportunidades, la coeducación, recomendaciones, medidas preventivas en el ámbito escolar y en el familiar. Cuestionario y actividades.
 Autoestima. Qué es. El porqué de su importancia, influencia de la autoestima. Papel del profesor/a, papel de la familia. Cuestionario y actividades.
 Televisión y Publicidad. Televisión e influencia del lenguaje, mensajes que transmite. Publicidad, funciones del mensaje, estrategias del mensaje publicitario. Sugerencias. Cuestionario y actividades.
 Anexos con cuestionarios para las familias.
 Evaluación.
Población Destinataria: cursos de 5 º y 6º de Primaria y las familias.
Breve descripción: es un Programa de intervención directa en las aulas como un intento de dar respuesta a la necesidad de prevenir ante el incesante aumento de comportamientos agresivos dentro y fuera de las aulas. Es un programa de formación con el objetivo de incidir en el desarrollo personal de valores concretos en los individuos y encontrar las forma de desarrollarlos concienciando a los alumnos y a sus familias.

4º / Nombre: Programa para educación primaria. Educación Emocional
Referencia: Libro electrónico.Editorial Wolters Kluwer Education. (Renom Plana A.)
Contenido:
Programas de 6-8 años, 8-10 años y 10-12 años.
 Conciencia emocional.
 Regulación emocional.
 Autoestima.
 Habilidades Socio-Emocionales.
 Habilidades de vida.
 Programa de 8-10 años.
Población destinataria: alumnos de primaria.
Breve descripción: El periodo de los 6 a los 12 años es un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.
El programa de educación emocional de esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas y cada una de las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, físico-motora, psicológica, social y afectivo-emocional. Se trata de un programa eminentemente práctico y está estructurado en cinco grandes bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida.


5º / Nombre: Educación emocional en el Aula Hospitalaria.
Referencia: Revista Digital “Práctica Docente nº3 (Julio/Septiembre 2006) CEP de Granada. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05 Autoría: Mª Leticia Requena Zurita, Rosario Gijón López-Cózar, Antonio López Martín, Carmen Martínez Camacho, Isabel Palomino Ortega y Antonio Rodríguez Ramírez
http://www.google.es/search?q=Programa+de+educaci%C3%B3n+emocional+y+social&hl=es&lr=lang_es&start=40&sa=N
Contenido:
Es una información sobre la finalidad y el trabajo que se realiza en las aulas hospitalarias. Partiendo de las peculiaridades del ámbito de actuación, el trabajo trata de introducir al lector en los conceptos relacionados con las emociones, especialmente con las más significativas vividas en este contexto. También se ofrecen algunos apuntes y metodología para poder trabajar las emociones en el aula hospitalaria.
Temas: Aula hospitalaria, emociones, inteligencia emocional, duelo y autoestima, afrontamiento y educación emocional.
Población destinataria: niños enfermos usuarios de aulas hospitalarias.
Breve descripción: desde el punto de vista de las profesoras del Aula hospitalaria del CEP de Granada tratan sus emociones como docentes y cuidadoras de niños enfermos de distinta gravedad y a la vez como gestionan las emociones de los niños en situaciones difíciles. Se trata de pautas explicadas y con ejemplos para practicar la educación emocional.

6º / Nombre: Programa Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niñas y niños de 4 a 12 años.
Referencia: Segura Morales. M. y Arcas Cuenca M. Ediciones. Narcea
http://www.agapea.com/RELACIONARNOS-BIEN-Programas-de-Competencia-Social-para-ninas-y-ninos-de-4-a-12-anos-n180515i.htm
Contenido:
 Qué significa “Relacionarnos bien”
 Juegos de atención.
 Autorregulación por preguntas mágicas.
 Aprender a observar y a escuchar.
 Alfabetismo emocional.
 Los problemas interpersonales tienen solución.
 Pensar antes de actuar: autocontrol, seguridad, eficacia, justicia, decidir bien.
 Apéndices y bibliografía.
Población destinataria: niños de 4 a 12 años.
Breve descripción: un libro de actividades y juegos para que los niños aprendan a resolver sus problemas relacionales sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Para ello se les enseña a regularse interiormente y a controlarse emocionalmente. También se les educa para prever las consecuencias de lo que hacen, animándoles a ponerse en el lugar del otro. Después de realizar los juegos que se proponen en el libro, los niños comprobarán que una buena decisión interpersonal tiene que ser segura, eficaz, justa, y lo más agradable para todos.
(APORTACIÓN DE MARTA MOLINA GRACIA)

PREFERENCIAS: El Programa VALOR me ha gustado por ser una intervención en el ámbito educativo y familiar, con un claro y valiente objetivo de concienciación, de hacer ver la importancia de cambiar algunos comportamientos erróneos. Con respecto al uso de la agresividad, se ve como se adquieren las conductas agresivas, los factores que influyen en esta conducta y como es la agresividad escolar en las relaciones interpersonales. Asimismo se ven cuales son las características de las víctimas y de los agresores. El programa trata también los roles no sexistas, las consecuencias de la educación sexista, el trabajo doméstico y el reparto de tareas en el hogar, la coeducación, etc. También trata la importancia de la autoestima en los niños y su influencia, así como el papel del profesor y de la familia. Otro tema es la influencia de la televisión y la publicidad y a los chavales se les hace ver los mensajes que ésta envían. Es un programa de intervención directa con los usuarios que en este caso son chavales de 5º y 6º de primaria, pero el programa es aplicable a otras edades. Es sencillo en la aplicación a primera vista, pero laborioso y metódico por la recogida de datos cualitativos sobre los cuestionarios que se pasan a los padres de los chavales.
El Programa del Aula Hospitalaria más que un programa es una transmisión de conocimientos empíricos del personal docente sanitario sobre su forma de trabajar en el ámbito hospitalario con niños enfermos. Se trata de la forma de intervención. Se explican los sentimientos y emociones con las que tienen que convivir los docentes a la hora de trabajar con niños enfermos de cáncer, crónicos, temporales o de ingresos ordinarios. Estas personas explican acertadamente como son sus emociones y también, haciendo uso de la empatía, cuentan como son las emociones y sentimientos de los niños con los que trabajan en relación a su situación y a su enfermedad. Explican sus pautas de trabajo o metodología en el trabajo diario con ellos. Es una exposición de competencias emocionales de los docentes y de comprensión de éstas y de las emociones ajenas. Se explican las técnicas y formas de educar estas emociones de los niños en el aula. Se nota que conocen bien la situación personal y emocional de los niños con una de las problemáticas más duras que se pueden vivir en la infancia por lo injusta e incomprensible que puede resultar para ellos y para sus familias. (MARTA MOLINA GRACIA)

Inma dijo...

1.Programa: Convivir – Educadores. Educación emocional y resolución de conflictos en la escuela Proyecto de intervención psicosocial finalista en el III Premio Josep M. Rueda 2004 del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

CONTENIDOS:
Módulo I: Problemas psicológicos e inclusión escolar
Los problemas psicológicos y neuropsicológicos (emocionales-conductuales) más frecuentes en niños y adolescentes.
Expectativas y atribuciones.
Módulo II: Herramientas de educación saludable para prevenir y abordar problemas psicológicos.
Educación emocional en la escuela.
Normas de convivencia y educación en valores.
Disciplina positiva.
Reorientar conductas.
Alternativas al castigo.
Prevención de conflictos.
Prevención del maltrato y la marginación entre compañeros.
Resolución conjunta de conflictos, mediación y educación en valores.
Relación escuela – familia.

DESTINATARIOS: maestros, psicológicos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales y estudiantes de las carreras pertenecientes a las titulaciones mencionadas.

Página web: http://grups.blanquerna.edu/salutiescola/programaconvivir.htm


BREVE DESCRIPCIÓN: Es un proyecto de asesoramiento y formación continua dirigido a instituciones y educadores de infantil, primaria y secundaria, tendiente a la prevención de problemas conductuales y académicos en el ámbito escolar.

2.PROGRAMA: Programas de reforzamiento de las habilidades sociales autoestima y solución de problemas (III).

CONTENIDOS:
El autoconocimiento de sí mismo, la identidad personal, el autoconcepto.
Identificar los sentimientos en uno mismo y en los demás y expresarlos adecuadamente.
Dialogar y participar en las conversaciones y situaciones de interacción entre iguales.
Hacer uso de los gestos como elementos no verbales de la comunicación.
Trabajar en equipo, cooperar, ser solidario y respetar las reglas del grupo.
Solucionar eficazmente los problemas de relación social.
Reforzar socialmente a los demás.
Comunicar a los demás los propios deseos o peticiones con cortesía y amabilidad.
Distinguir entre críticas justas e injustas.
Manejar los pensamientos negativos que deterioran la autoestima y competencia social.
Iniciarse en el conocimiento de la relajación muscular a través de sencillos ejercicios de respiración y de control muscular.

DESTINATARIOS: adolescentes entre 12 y 16 años.

Página web: http://www.down21.org/act_social/relaciones/5_p_interven/p_autoestima.htm

BREVE DESCRIPCIÓN: Pretende que el/la alumno/a aprenda a ser una persona auténtica, aprenda a convivir y que aprenda a pensar resolviendo los problemas que le plantea su propio autocontrol y las relaciones sociales con los demás. Es aconsejable que el autor emplee técnicas de dinámica de grupo para escenificar o dramatizar algunas de las escenas - situaciones que se indican. Para ello es muy útil la técnica de ensayo de conducta, así como el modelado y las instrucciones, proporcionando la retroalimentación al alumno sobre cómo se desenvuelve en las habilidades que se están trabajando. Resulta de gran importancia generalizar el entrenamiento al contexto familiar y extraescolar a través de pequeñas tareas a realizar en las distintas situaciones sociofamiliares en las que el niño pondrá en práctica las habilidades sociales trabajadas, pasando a realizar una autoevaluación de las mismas. Asimismo, la entrevista personal como técnica tutorial permitirá personalizar aquellos aspectos de autoestima que sean necesarios reforzar. Desde el punto de vista didáctico, puede emplearse el procedimiento de la detección de ideas previas (enfoque constructivista) detectando qué ideas o conocimientos previos poseen los alumnos acerca de la habilidad que se va a trabajar, realizando posteriormente una puesta en común o debate. Al final de cada unidad se incluye una sencilla autoevaluación que sintetiza los contenidos actitudinales trabajados.

3.PROGRAMA: Programa para educar las habilidades emocionales y desarrollar la inteligencia emocional en el aula .

CONTENIDOS:
¿Qué son las emociones?
Emociones y sentimientos
Cuándo, cómo y porqué te emocionas
Conociendo bien a los demás
Comprendo como te sientes
Ser responsable
Confía en ti
¿Qué hago bien? ¿Qué hago que no está tan bien?
¿Qué cambio?
¿Qué me digo?
Controlando la ira. Expresando el enfado
Buenas soluciones para los conflictos
La automotivación
Cuando no conseguimos lo que queríamos
Comunicación: expresa tus emociones, sentimientos y opiniones


DESTINATARIOS: Alumnado perteneciente a la Educación Secundaria Obligatoria.

Página web: http://iespuigcastellar.xeill.net/activitats/habilidades-emocionales

BREVE DESCRIPCIÓN: Desde la perspectiva conductual, los alumnos conflictivos deben aprender a modificar su propia conducta mediante estrategias de autocontrol, aprendiendo a reconocer cuáles son sus reacciones (emocionales, cognitivas y psicofisiológicas) habituales en las situaciones de conflicto y poniendo en práctica estrategias de control de la ira, autoinstrucciones, etc. que les permitan controlar los impulsos y mostrar conductas alternativas compatibles con el respeto a los derechos humanos básicos de los intervinientes en cada situación interactiva.


4.PROGRAMA: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

CONTENIDOS:
Bloque 1: Evaluando tus emociones.
Bloque 2: Las emociones. Conociéndolas.
Bloque 3: Las emociones negativas.
Bloque 4: La emociones positivas.
Bloque 5: La empatía. Entendiendo lo que sienten los demás.
Bloque 6: Las habilidades emocionales y de comunicación.

DESTINATARIOS: alumnos de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria así como alumnos de Secundaria y Bachillerato, de acuerdo a los niveles del programa.

PÁGINA WEB: http://www.down21.org/act_social/relaciones/5_p_interven/educa_emocio.htm

BREVE DESCRIPCIÓN: Lo que se pretende es lograr una autoconciencia emocional para así conseguir un adecuado control de las emociones, desarrollando la empatía como comprensión de las emociones de los demás y mejorando las relaciones interpersonales. Las actividades propuestas en este programa están concebidas para ser desarrolladas en las sesiones de tutoría. Para enriquecer las actividades de "lápiz y papel" debe hacerse uso de las técnicas de dinámica de grupos: trabajo en equipo, debate, torbellino de ideas. La técnica del role play o ensayo de conducta es muy útil para la dramatización de los roles ya que vivenciar estas situaciones proporciona una mayor calidad de aprendizaje.


5.PROGRAMA: DESCONÓCETE A TI MISMO. Programa de alfabetización emocional.

CONTENIDOS:
Los siete magníficos. Tema introductorio: la diversidad y la formación del grupo de trabajo y aprendizaje.
¡Mójate por tu futuro! La toma de decisiones.
No digas blanco si quieres decir negro. La asertividad.
El primer amor. La autoestima.
¡Eureka! En busca de soluciones nuevas para viejos problemas. La creatividad aplicada al ámbito psicosocial.
Teoría de la gravitación universal de los afectos. Las relaciones interpersonales.
Hablando se entiende la gente....o no. La comunicación.
El misterio del rostro carmesí. El autoconocimiento emocional.
Yo soy mi dueño y señor. El autocontrol emocional.
Cuando amenaza tormenta. Las crisis emocionales.

DESTINATARIOS: Está abierto a cualquier tipo de alumnos, sin centrarse necesariamente en grupos con problemas específicos. El programa está diseñado para su aplicación en grupos reducidos con alumnos de 15 a 18 años.

PÁGINA WEB: http://www.down21.org/act_social/relaciones/5_p_interven/p_alfabeta.htm

BREVE DESCRIPCIÓN: Desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos, tanto desde el ámbito cognitivo como emocional.
Cada tema dispone de material para el profesor y material para el alumno. El material del profesor consta de los posibles itinerarios para trabajar el tema (intensivo y extensivo), observaciones y comentarios prácticos para la realización de las actividades, elementos teóricos y una breve bibliografía. El material para el alumno consta de información teórica sobre el tema a trabajar y actividades (ejercicios escritos, evaluación y actividades de recapitulación). El desarrollo del programa se basa, sobre todo, en el trabajo en grupo.
¿QUÉ PROGRAMAS ME HAN PARECIDO MÁS INTERSANTES?
Cada uno de los programas tienen unas características muy importantes, tres de ellos (2, 4 y 5) pertenecen a personas con Síndrome de Down o dificultades de aprendizaje, aunque también se puede aplicar a cualquier otra persona. Estos tres programas me han gustado mucho ya que si hacer y aplicar un programa de educación emocional es por sí mismo difícil, un programa adaptado para las personas con dificultades de aprendizaje lo es aún más. Uno de los que me ha parecido más interesante es el de “Desconócete a tí mismo”. Me ha parecido muy interesante porque se tocan muchos aspectos de la inteligencia emocional y lo que se refiere a los contenidos, me parece muy completo porque trata de tocar muchas habilidades como son la comunicación, el autocontrol, el autoconocimiento, etc, que son habilidades que no sabemos utilizar muy bien en muchas ocasiones o no sabemos controlarlas, y es importante que las personas con alguna dificultad de aprendizaje, pueda controlarlas y utilizarlas para así integrarse dentro de la sociedad.
Otro de lo programas que más me ha gustado y llamado la atención es el de Convivir- Educadores. Me parece muy interesante un programa para el profesorado y no para el alumnado, para que así se puedan seguir formando y a la hora de transmitir estos conocimientos no tengan tantas dificultades y conozcan y controlen un poco la materia. Me ha gustado este programa porque a través de él se brindan herramientas y habilidades para resolver conflictos en forma constructiva, reorientar conductas inadecuadas y mejorar la comunicación en el ámbito escolar. También, por lo que he podido leer, a través de este programa se crean vínculos entre la familia y el centro promoviendo así el trabajo conjunto entre ambos colectivos.
Creo que es un programa completo que no sólo ayuda al profesorado, sino que también ayuda a la familia y al alumnado.
(INMACULADA JIMÉNEZ ARJONA)

Mª José dijo...

Denominación: PROGRAMA EDUCACIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA
Referencia bibliográfica: (Trianes y Muñoz, 1994), (Trianes, 1996). Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 41,2001, 73-93.
Bloque de contenidos: consta de tres módulos y cincuenta y cuatro actividades. Los objetivos que se establecen por módulo son:
a) Módulo I “Mejorar el clima de clase”
b) Módulo II “Solucionar problemas con los demás sin pelearnos”
c) Módulo III “Aprender a ayudar y a cooperar”
Población destinataria: Alumnos/as de Primaria
Breve descripción: el programa tiene como objetivo enseñar habilidades y competencias sociales para mejorar el clima social de la clase. Este programa se ha aplicado durante cuatro años en un colegio de Málaga y se han obtenido resultados muy positivos porque permite intervenir antes de que se produzca y agrave la violencia escolar.

Denominación: PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL (PEHIS)
Referencia bibliográfica: Mª Inés Monjas Casares. Ed. CEPE, Madrid 1999.
Bloque de contenidos: 30 habilidades sociales agrupadas en torno a las siguientes áreas:
- Habilidades básicas de interacción social
- Habilidades para hacer amigos/as
- Habilidades conversacionales
- Habilidades relacionadas con los sentimientos y opiniones
- Habilidades de solución de problemas interpersonales
- Habilidades para relacionarse con los adultos
Población destinataria: aplicación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Breve descripción: este programa trata de promover la competencia social en niños y adolescentes en edad escolar fomentando para ello las relaciones interpersonales positivas con los iguales y con los adultos de su entorno social.

Denominación: PROGRAMA DIE (Desarrollando la Inteligencia Emocional)
Referencia bibliográfica: Autores Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa. Ed. EOS, Madrid, 1999
Bloque de contenidos:
- Bloque1.- Evaluando tus emociones
- Bloque 2.- Las emociones. Conociéndolas
- Bloque 3.- Las emociones negativas
- Bloque 4.- Las emociones positivas
- Bloque 5.- La empatía. Entendiendo lo que sienten los demás
- Bloque 6.- Las habilidades emocionales y de comunicación
Población destinataria: alumnos/as de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria, así como alumnos/as de Secundaria y Bachillerato, de acuerdo a los niveles del programa.
Breve descripción: este programa trata de conseguir un adecuado control de las emociones y mejorar las relaciones interpersonales. Las actividades propuestas están concebidas para ser desarrolladas en las sesiones de tutoría.

Denominación: PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PRIMARIA
Referencia bibliográfica: Autor: Agnés Renom Plana. Ed. Wolters Kluwer Educación. PDF (Libro electónico).
Bloque de contenidos: Se estructura en cinco bloques:
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autoestima
- Habilidades socio-laborales
- Habilidades de vida
Población destinataria: niños y niñas de Educación Primaria
Breve descripción: Se trata de un programa eminentemente práctico. Tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas y cada una de las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, físico-motora, psicológica, social y afectivo-emocional.
El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.

Denominación: PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Referencia bibliográfica: Grupo Aprendizaje Emocional Coordinador: Agustín Caruana Vaño (asesor del Cefire de Elda) Edita GENERALITAT VALENCIANA. Sección de publicaciones de la Biblioteca Virtual del Cefire de Elda (versión PDF: http://cefirelda.infoville.net)
Bloque de contenidos:
- Módulo I. Se centra en cuatro competencias emocionales: autoconciencia, automotivación, empatía y habilidades sociales.
- Módulo II. Trabaja de forma específica las actividades encaminadas al desarrollo del autocontrol emocional.
Población destinataria: dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO.
Breve descripción: este programa pretende potenciar el desarrollo emocional y prevenir la violencia, dotando a los alumnos y alumnas de estrategias positivas para afrontar la realidad y para que sean capaces de resolver conflictos. Este programa pretende facilitar la educación emocional a través del Plan de Acción Tutorial (PAT).












Los dos programas elegidos han sido los siguientes:

“PROGRAMA DE ENSEÑANZAS DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL” (PEHIS).

He seleccionado este programa por dos razones fundamentalmente; la primera de ellas es su aplicación, ya que además del sistema educativo formal, su ámbito de actuación puede ir encaminado a otros entornos educativos (aulas de apoyo, educación compensatoria, talleres, centros de menores,…) o ambientes clínicos o de ocio.

Y en segundo lugar, porque está dirigido especialmente a niños y niñas en situaciones de riesgo, principalmente rechazados, ignorados y alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Todo ello sin descartar este programa de intervención a todos los alumnos y alumnas en clase que aparentemente no presenten conductas sociales inapropiadas pero que puedan beneficiarse para un mejor ajuste personal.

“PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA”

Las razones por las que he elegido este programa son las siguientes:

1.- El fenómeno de la violencia se ha convertido en un problema de profunda preocupación en la sociedad, en la familia y en la escuela, y es muy necesario que haya programas educativos de prevención que contribuyan a generar actitudes de respeto, solidaridad y convivencia.

2.- Este programa se ha elaborado partiendo de una evaluación de las necesidades, es decir, una evaluación de la intimidación y maltrato en quince centros educativos de la provincia de Alicante.

3.- La inclusión de todas las actividades programadas en el Plan de Acción Tutorial (PAT), con lo que se puede lograr que llegue a todos los alumnos y alumnas dentro de su horario de clase. Además se promueven actividades en grupo lo que conlleva que se produzca un trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

4.- Por último, todas las personas implicadas en este programa, profesores y adolescentes, intervienen en la evaluación lo que permite evaluar su eficacia.

Mª José Cerón García

Anónimo dijo...

NOMBRE DEL PROGRAMA

EMOCIONAL EDUCACIÓN PROGRAMA 3- 6 AÑOS.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

MONOGRAFÍAS ESCUELA ESPAÑOL. COORD.. ELIA LOPEZ CASSA EDIT PRAXIS 2003

BLOQUES DE CONTENIDO

El contenido esencial de este libro es una colección de actividades de educación emocional dirigidos a niños/ as de 3-6 años. Es una obra eminentemente práctica en la que se presentan diferentes actividades agrupadas en 5 bloques temáticos:
CONCIENCIA EMOCIONAL

REGULACIÓN EMOCIONAL

AUTOESTIMA

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

HISTORIAS DE VIDA

CADA BLOQUE TEMÁTICO PRESENTA 6 ACTIVIDADES CON SU RESPECTIVO MATERIAL COMPLEMENTARIO, NECESARIO PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA. SI SE DESEA QUE LAS ACTIVIDADES SEAN EFECTIVAS, NO PUEDEN CONSIDERARSE COMO ALGO AISLADO Y DESCONTEXTUALIZADO, SINO COMO INTEGRANTES DE UN PROGRAMA CON VARIAS ETAPAS. PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL CONTENIDO SE ADJUNTA EN CADA BLOQUE TEMÁTICO UN APARTADO DE VOCABULARIO. CADA ACTIVIDAD CUENTA CON UN APARTADO DE ORIENTACIÓN EN EL QUE SE PRESENTAN POSIBLES SUGERENCIAS Y ADAPTACIONES PARA CADA EDAD. ASIMISMO, EL LIBRO OFRECE UNA SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES., TABLAS RESUMEN DE ACTIVIDADES POR EDADES, ALGUNOS EJEMPLOS DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.

POBLACIÓN DESTINATARIA

PROGRAMA 3- 6 AÑOS. LAS ACTIVIDADES QUE SE EXPONEN EN ESTA OBRA PUEDEN APLICARSE EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL.


BREVE DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
El programa de Educación Emocional tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los/ as niños/ as. Para ello, se deben contemplar todas las dimensiones de la vida de una persona: cognitiva, fisico- motora, psicológica, social y afectivo- emocional. Cada una de ellas se desarrolla a lo largo de la vida y la base de su crecimiento se encuentra en su infancia. Con este programa se pretende colaborar en la tarea del educador/ a desde las primeras edades para la prevención en sentido amplio y el desarrollo de las capacidades emocionales de 3- 6 años. Es conveniente que la familia conozca este programa de Educación Emocional a fin de poder colaborar en el logro de sus objetivos. La responsabilidad de la Educación Emocional recae en la educación y en la familia .

Anónimo dijo...

2. NOMBRE DEL PROGRAMA

EDUCACIÓN EMOCIONAL. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA POST- OBLIGATORIA


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

GROP. MOSSEL GÜEL BARCELÓ Y JOSEPH MUÑOZ RENDÓN. PRAXIS 2003

BLOQUES DE CONTENIDO

Se pueden agrupar en 5 bloques temáticos. Cada uno de ellos se presenta por separado pero debemos contemplar su concepción holística- globalizada: no deberían ser trabajados como compartimentos estancos:

-Conciencia emocional: tomar conciencia del propio estado emocional y expresarlo a través del lenguaje verbal y no verbal, así como reconocer los sentimientos y emociones de los demás.

Vocabulario emocional

Identificación de emociones y sentimientos

El lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión emocional

Reconocimiento de sentimientos y emociones de los demás

Conciencia del propio estado emocional


-Regulación emocional: capacidad de regular los impulsos y las emociones desagradables, ser capaces de tolerar la frustración y la capacidad de saber esperar las gratificaciones. Estrategias de autorregulación: reestructuración cognitiva, relajación, dialogo interno, asertividad, etc.

Estrategias de regulación emocional: dialogo, relajación, reestructuración cognitiva, asertividad

Regulación de sentimientos e impulsos

Tolerancia a la frustración
Autoestima: la imagen que uno tiene de sí mismo. Es cuando podemos aprender a aceptarnos y a querernos ( autoestima). Por ello, empezamos por el autoconcepto para poder llegar a la autoestima.

Noción de identidad: conocimiento de uno mismo

Manifestación de sentimientos positivos hacia uno mismo y confianza en las propias posibilidades

Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones

-Habilidades socio- emocionales: reconocer las emociones de los demás y cómo ayudarlos. Desarrollar el sentimiento de empatía, saber estar con los demás, responder a los demás, mantener unas buenas relaciones interpersonales ( comunicación, cooperación, colaboración, trabajo en equipo, resolución de conflictos en la vida cotidiana)

Habilidades de relación: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social

Empatía

Relaciones positivas con los demás

Estrategias para la resolución de conflictos

-Habilidades de Vida: experimentar bienestar subjetivo ( emociones agradables) en las cosas que hacemos diariamente en la escuela, en el tiempo libre, en el trabajo, en la familia y en las actividades sociales. Se trata de ofrecer recursos que ayuden a organizar una vida san y equilibrada, superando los posibles obstáculos que la vida puede deparar.

Habilidades de organización ( del tiempo, trabajo, tareas cotidianas y desarrollo personal y social)

Habilidades en la vida familiar, escolar y social

Actitud positiva ante la vida

POBLACIÓN DESTINATARIA

ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA POST- OBLIGATORIA



BREVE DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN

No es necesario aplicar todas las actividades que se presentan en esta obra para considerar que se ha realizado el programa. Pueden seleccionarse y aplicarse actividades que el educador considere apropiadas, en función de las necesidades del contexto. La finalidad no es aplicar actividades sino lograr objetivos como:

- favorecer el desarrollo integral del alumnado
- favorecer la capacidad de comprender y regular las propias emociones
- proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima
- mejorar las relaciones interpersonales
- conocer y mejorar las habilidades comunicativas
- potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo
- desarrollar la tolerancia la frustración

La obra parte de un enfoque constructivista, utilizando una metodología globalizada y activa que permita la construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales. Conviene recordar la importancia de crear experiencias a partir de los conocimientos previos de los alumnos, de sus intereses y necesidades personales, que sean generalizables a otros contextos.

La evaluación se recomienda que se realice desde la percepción que el profesorado tenga sobre cómo ha evolucionado el clima de relación de la clase en cuanto a sus interacciones, el grado de satisfacción de los alumnos en la realización de las actividades, así como la propia percepción subjetiva de la utilidad de las mismas. Es imprescindible además recoger las apreciaciones de las familias.

Se recomienda utilizar protocolos sencillos de observación para registrar las conductas que manifiesta el alumnado en cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del programa. Se indica que también se pueden recoger situaciones de especial trascendencia, reflexiones sobre temas de conducta y convivencia. El diario de clase es otro instrumento que puede servir para anotar situaciones, experiencias y aspectos diversos del grupo y del proceso de aplicación del programa de educación emocional. Para más detalle se recomienda consultar la obra de Alvarez ( 2001)

Anónimo dijo...

3. NOMBRE DEL PROGRAMA

CÓMO PROMOVER LA CONVIVENCIA. PROGRAMA DE ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES ( PAHS). EDUC. INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

Mª Inés Monjas Casares ( 2007) Edit. CEPE

BLOQUES DE CONTENIDO

El libro está dividido en dos partes: fundamentacion y descripción del programa y una descripción del PAHS. Éste último se centra en 5 áreas específicas:

- COMUNICACIÓN
- ASERTIVIDAD
- EMOCIONES
- INTERACCIONES SOCIALES POSITIVAS E INTERACCIONES DIFÍCILES


QUE TRABAJAN POR MEDIO DE 10 HABILIDADES SOCIALES QUE SON:

1. Comunicación VERBAL Y NO VERBAL
2. Expresasr y escuchar activamente
3. Relación Asertiva
4. Deberes y derechos asertivos
5. Emociones positivas y negativas
6. Pensar y decir lo positivo
7. Ayuda, apoyo y cooperación
8. Crítica,. Queja y reclamación
9. Burlas, agresiones e intimidaciones


POBLACIÓN DESTINATARIA

El PAHS tiene como destinatarios/as a niños/as adolescentes de educación infantil, primaria y secudnaria y está diseñado para ser aplicado en el contexto escolar por el profesorado, con el apoyo y el asesoramiento de los equipos psicopedagógicos del centro y de otros recursos. Por tanto, también son destinatarios los padres/ madres ya que con este programa se pretende proporcionarles materiales y conocimientos que posibiliten su propia formación y faciliten la aplicación de programa.

DESCRIPCIÓN Y VALORACION

Es un manual muy completo, muy fácil de leer cuyo contenido es muy actual y por tanto muy útil para toda la comunidad educativa. Al incluir fichas, cuestionarios de escalas de observación por ejemplo, se convierte en un libro imprescindible para cualquier profesional de la educación así como para los padres/ madres

Por otro lado, me parece muy interesante que se incluya una teoría introductoria para fundamentar las actividades a llevar a la práctica así como creo que merece resaltar el lenguaje tan claro en las diversas fichas que componen el libro.

Anónimo dijo...

4.NOMBRE DEL PROGRAMA
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES EN LA ESO. ¿CÓMO PUEDO FAVORECER LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO?

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

CARMEN LUCA DE TENA
ROSA ISABEL RODRÍGUEZ
INMACULADA SUREDA ED. ALJIBE. 2004

BLOQUES DE CONTENIDO

- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ( condiciones para la escucha, aprender a escuchar)
- HABILIDADES DE Comunicación NO VERBAL ( la mirada, sonrisa, gestos, expresión facial, postura corporal, contacto físico, distancia/ proximidad, apariencia personal, paralenguaje)
- DISTORISIÓN COGNITIVA ( hipergeneralización, designación global, pensamiento polarizado, personalización, lectura de la mente)
- SOLUCION DE PROBLEMAS ( toma de decisiones, ejecución y evaluación de la solución)
- ASERTIVIDAD ( defender los propios derechos, hacer cumplidos, habilidad para negociar)

POBLACIÓN DESTINATARIA

Es un material pensado especialmente para alumnado de 2º ciclo de eso aunque puede ser adaptado para las de 1º ciclo.




DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN

Tiene un formato fácil, con anillas de fácil lectura y con tres partes bien diferenciadas. En la primera parte marco teórico y propuestas para la reflexión personal del profesorado que incluye justificación teórica de cada tema. En la segunda parte denominada Programa de Intervención con el alumnado que sirve como apoyo teórico y metodológico para la puesta en marcha de las fcihas con actividades preparadas para trabajar con los/ as alumnos/ as. La tercera parte, incluye un Glosario y una bibliografía de ampliación para que el lector/ a pueda profundizar en el tema tratado.

Anónimo dijo...

5.NOMBRE DEL PROGRAMA
DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

PABLO FERNÁNDEZ BERROCAL
NATALIA RAMOS DIAZ

EDITORIAL Kairos (2007)


BLOQUES DE CONTENIDO

En concreto se centra en 6 habilidades emocionales que son el eje de la Inteligencia Emocional:

1. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN DE NUESTRAS EMOCIONES
2. CONOCIMIENTO DE NUESTRAS EMOCIONES
3. REGULAR NUESTRAS EMOCIONES
4. PERCEPCIÓN EMOCIONAL INTERPERSONAL
5. COMPRENDER A LOS DEMÁS: EMPATÍA
6. REGULAR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS



POBLACIÓN DESTINATARIA

Población en general

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN

El propósito de este libro es ayudar a las personas a desarrollar y a practicar sus habilidades emocionales de una forma sencilla y amena. En algunos casos de forma individual y en otros, de forma colectiva en pequeños grupos. Existe una parte teórica de dos capítulos que introducen en los conceptos básicos sobre qué son las emociones y qué es la Inteligencia Emocional ( cap. 1 y 2 respectivamente).

Entre los capítulo del 3 al 8 se desarrollas las habilidades emocionales básicas a mencionadas. Los capítulos del 9 al 11 son también prácticos pero más específicos. El capítulo 9 es un acercamiento novedoso a la técnica de la expresión de los sentimientos más íntimos e inconfesables mediante la escritura.

Por último el capítulo 10 y 11 hacen referencia a la gestión de los sentimientos en dos situaciones emocionales complejas y delicadas pero muy diferentes como son el abuso sexual y la muerte de un ser querido.

Los ejercicios que se presentan para cada habilidad social son sencillos y se han especificado casi a modo de recetario gastronómico para facilitar su comprensión por parte del lectos pero a la vez que sean lo más eficaces posibles. Los ejercicios de este libro son el resultado de años de formación práctica en Inteligencia Emocional, según comentan los autores, a cientos de personas. Un recurso para aumentar su eficacia cuando sea posible, es practicarlos en pequeños grupos, coordinado por un experto en IE. El dominio de nuestra capacidad para percibir, comprender, usar y regular nuestras emociones y la de los demás es una cuestión de práctica que se consolida y potencia durante toda nuestra vida. La información es un lugar privilegiado para el aprendizaje de las emociones, pero no el único. A prender a ser una persona con Inteligencia Emocional es siempre posible pero requiere continuidad y esfuerzo así como un deseo continuo por el cambio.

Anónimo dijo...

COORDINACIÓN DAMIÁN PEREZ OLMOS AYTO CARTAGENA CONCEJALIA DE EDUCACIÓN ( 2002)

BLOQUES DE CONTENIDO

1. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
2. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
3. LOS PENSAMIENTOS
4. CONTROLO MI PERSONA
5. ANSIEDAD
6. COMUNICACIÓN
7. EXPRESANDO MI PERSONALIDAD
8. CONTROLO AGRESIVIDAD


POBLACIÓN DESTINATARIA

ALUMNADO DE 6º PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN

El programa está diseñado para trabajar colectivamente pero también puede aplicarse indirectamente. Cada sesión es un cuestionario muy sencillo que se inicia con un ¿Sabías que...? para introducir el contenido y designar mediante diversas actividades su trabajo. En cada sesión hay un cuestionario dividido en 3 partes:
¿Sabías qué...?
Apartado en donde se trabajan los diferentes contenidos específicos
Para tu desarrollo profesional

Son 11 sesiones y también se incluyen Anexos, ejercicios complementarios y referencias bibliográficas.

Anónimo dijo...

7.NOMBRE DEL PROGRAMA
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

BISQUERRA (2000) editorial Madrid


BLOQUES DE CONTENIDO
El curriculo de Educación Emocional que establece lo hacen en los siguientes bloques:

- AUTOACEPTACION
- SENTIMIENTOS
- CRRENCIAS
- SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- RELACIONES INTERPERSONALES


POBLACIÓN DESTINATARIA

POBLACIÓN EN GENERAL
DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
Es un manual muy completo, detallo los diferentes contenidos que incluye en el mismo:
CLASES DE EMOCIONES
CONCIENCIA EMOCIONAL
ESTRATEGIAS DE CONTROL EMOCIONAL ( DIALOGO INTERNO, AUTOAFIRMACIÓN POSITIVA, ASERTIVIDAD, INTERROGACIÓN COGNITIVA, REESTRUCTURACION COGNITIVA)
CONTROL DEL STRES
AUTOESTIMA
COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA ( ESCUCHA ACTIVA, COMUNICACIÓN NO VERBAL)
RELACIONES INTERPERSONALES Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
RESOLUCIÓN DE CONFLICOS Y EMOCIONES ( NEGOCIACIÓN Y EQUILIBRIO EMOCIONAL, MEDIACIÓN)
EMOCIONES EN LA TOMA DE DECISIONES ( LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD, ESTRATEGIAS EN LA TOMA DE DECISIONES)
HABILIDADES DE VIDA ( HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO, HABILIDADES EN LA VIDA FAMILIAR SOCIAL Y PROFESIONAL, HABILIDADES DE TIEMPO LIBRE)
BIENESTAR SUBJETIVO Y CALIDAD DE VIDA ( EMOCIONES, FACTORES DE BIENESTAR SUBJETIVO)
FLUIR ( COMO EXPERIENCIA OPTIMA, FLUIS Y CALIDAD DE VIDA, PERSONALIDAD AUTOTÉTICA, CALIDAD DE VIDA)

Anónimo dijo...

8.NOMBRE DEL PROGRAMA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (indicar Autor/es, Año de publicación, y Editorial o Sitio Web donde se puede obtener)

DIEZ DE ULZURRUN Y MARTÍN ( 1998)


BLOQUES DE CONTENIDO

- AUTOCONCIENCIA. AUTOCONOCIMIENTO
- CONTROL DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS
- MOTIVACIÓN
- EMPATIA
- HABILIDADES SOCIALES



POBLACIÓN DESTINATARIA

Alumnado de Educación Infantil y Primaria

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
Este programa es pionero en nuestro pais en el ámbito de la Educación Infantil, Primaria y secundaria. Esta fundamentado conceptualmente en las aportaciones de Gadner ( 1983) y Goleman ( 1996). Emplea estrategias socioafectivas y vivenciales: simulaciones, dramatizaciones, juegos de rol... teniendo en cuenta siempre que sea posible las propias situaciones cotidianas, escolares, familiares y de grupo.
Creo que tiene coherencia entre los contenidos del programa y la gestión de la comunicación escolar en la manera de afrontar los conflictos escolares

Lydia dijo...

1º.- Denominación: Programa de Enseñanza de las Habilidades de Interacción Social (PEHIS).
Referencia bibliográfica: MONJAS (1993-1999). Programa de Enseñanza de las Habilidades de Interacción Social (PEHIS). SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Programa cognitivo-conductual basado en la enseñanza sistemática de las habilidades sociales a niños, niñas y adolescentes, a través de personas que sean significativas en el entorno social, como son los compañeros/as, profesorado y familias.
Tiene como características principales que está centrado, tanto en la enseñanza de comportamientos sociales manifiestos y directamente observables, como pueden ser la comunicación verbal y la comunicación no-verbal, como en la enseñanza de comportamientos cognitivos, como puede ser el autolenguaje; y además en la enseñanza de comportamientos afectivos, como puede ser la expresión de emociones. Para todo ello utiliza las técnicas y las estrategias de intervención conductuales y cognitivas.
Por otra parte, es un programa de enseñanza con un modelo de entrenamiento e instrucción directa de las distintas habilidades sociales, lo que conlleva el desarrollo de unas actividades intencionales de enseñanza, dirigidas a la consecución de unos objetivos concretos.
Pretende, por una parte, enseñar comportamientos que los niños/as y adolescentes no poseen, como iniciar conversaciones, presentarse ante personas nuevas o hacer peticiones a los adultos…... Por otra parte, se plantea la disminución de aquellas conductas inadecuadas, como insultar a los compañeros, evadir la mirada cuando habla al interlocutor……así como minimizar aquellos aspectos que estén interfiriendo en la conducta interpersonal correcta (atribuciones incorrectas, autoinstrucciones negativas o ansiedad).
Es un programa que está diseñado para su utilización por parte del profesorado en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en los hogares por parte de las familias, por lo que fundamentalmente utiliza técnicas y procedimientos con una enseñanza sencilla, que no requieren ni demasiado tiempo, ni un gran esfuerzo para llegar a dominarlas y aplicarlas.
Los bloques de contenido son:
Área 1. Habilidades básicas de interacción social: Sonreír y reír. Saludar. Presentaciones. Favores. Cortesía y Amabilidad.
Área 2. Habilidades para hacer amigos: Alabar y reforzar a los otros. Iniciaciones sociales. Unirse al juego con otros. Ayuda. Cooperar y compartir.
Área 3. Habilidades conversacionales: Iniciar conversaciones. Mantener conversaciones. Terminar conversaciones. Unirse a la conversación de otros. Conversaciones de grupo.
Área 4. Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones: Expresar autoafirmaciones positivas. Expresar emociones. Recibir emociones. Defender los propios derechos. Defender las opiniones.
Área 5. Habilidades para afrontar y resolver problemas interpersonales: Identificar problemas interpersonales. Buscar soluciones. Anticipar consecuencias. Elegir una solución. Probar la solución.
Área 6. Habilidades para relacionarse con los adultos: Cortesía con el adulto. Refuerzo al adulto. Conversar con el adulto. Solucionar problemas con adultos. Peticiones del adulto.

2º.- Denominación: Aprender a ser persona y a convivir.
Referencia bibliográfica: TRIANES Y FERNÁNDEZ FIGARÉS. (2001). Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga.
MVT Torres - política educativa - fe.ccoo.es.
Es un programa para educar la convivencia en los centros escolares. Dirigido a alumnos de educación secundaria. Persigue diversas habilidades sociales, que pueden sustentar un comportamiento competente socialmente, amistoso, pacífico en la resolución de problemas, cooperador y solidario. Es un programa educativo, que se puede considerar de prevención primaria, para evitar conflictos interpersonales educando el área de las relaciones sociales. Supone una intervención amplia y compleja que trabaja numerosos objetivos del ámbito socioafectivo de la educación. Se persigue enseñar habilidades sociales como : solución constructiva de problemas interpersonales, negociación, ayuda/ cooperación y la conducta solidaria, y algunas otras, como la respuesta asertiva o la participación social. Se trabaja la competencia social, a través de la enseñanza de habilidades de solución de problemas interpersonales, negociación, asertividad, cooperación y ayuda, ofreciendo contextos enriquecidos en los que poder aprender y practicar los comportamientos hábiles, al mismo tiempo que se promueven habilidades cognitivas y emocionales que pueden sustentar los comportamientos hábiles. También actitudes y valores contra la violencia y solidarios, puesto que, en estos contextos enriquecidos, el alumno toma contacto con otras personas que practican el valor y sirven de modelo, además de que la conducta es valorada por ajustarse al valor.
El programa concebido como ayuda al profesor puede aportar recursos para trabajar la transversalidad, proporcionando objetivos, actividades, procedimientos, y recomendaciones útiles, que ayuden a reorientar muchas decisiones cotidianas, dotándolas de sentido educativo. Los beneficios que conlleva pueden ser resumidos en tres: a) mejora del clima del centro y de las aulas, b) prevención de problemas de convivencia, y c) contexto de desarrollo profesional de los docentes. Al mismo tiempo, el grupo de trabajo favorece las relaciones interpersonales de los profesores y ayuda a promover una clima de trabajo satisfactorio y efectivo.
Los bloques de contenido:
PARTE I: Del individuo al grupo.
PARTE II: Cooperación y convivencia en la clase.
PARTE III: Mejora de la convivencia del Centro.
PARTE IV: Participación en la Comunidad.

3º.- Denominación: “Convivir es Vivir” Un programa educativo para el desarrollo de la convivencia de la violencia escolar.
Referencia bibliográfica: José Luis Carbonell Fernández, Ana Isabel Peña Gallego, Enrique Buñuel Heras, Inmaculada Cristóbal Rioja, Eladio Freijo Calzada, Ofelia Sánchez Herrero, Leontine Steen Meerman.. Extracto de Aprender a vivir juntos. Convivir es vivir. Vol III MEC, 1999.
Se trata de un programa educativo, de aplicación en los centros de la Comunidad de Madrid. Establece un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional, para que los centros educativos persigan altos índices de convivencia y eduquen en la no violencia, a través de la unificación en una acción común, de los recursos que hasta el momento cada una de las instituciones y entidades colaboradoras ponía a disposición de los centros educativos.
El desarrollo del Programa a lo largo de dos cursos escolares, incluye actividades de formación dirigidas a las familias y al profesorado. Se trata de unos contenidos de formación acordes con sus necesidades y expectativas, en torno a la mejora de la convivencia y orientados a la elaboración y desarrollo de un Proyecto de intervención en el centro, que haga referencia a alguna de estas líneas prioritarias de actuación:
- El fomento de los valores de convivencia, tolerancia y respeto mutuo entre los compañeros, desde una perspectiva curricular.
- Modelos de organización y participación en los centros, orientados a la mejora de la convivencia, apoyo y relación de las familias con el resto de la comunidad educativa.
La formación del profesorado será responsabilidad de la Dirección Provincial de Educación de Madrid, que contará con la estructura de la red de formación : los Centros de Profesores y Recursos, las Unidades de Programas Educativos y los servicios de apoyo.
La formación de familias correrá a cargo de la Dirección General de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid y del Defensor del Menor. Esta formación se realizará a través de sesiones formativas, charlas, conferencias, jornadas...
Los bloques de contenidos son:
Primer curso
El profesorado recibirá una formación básica inicial encaminada a la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias para la elaboración del Plan Interno de Actuación para la mejora de la convivencia.
Segundo curso
Implantación del Plan Interno de Actuación y desarrollo de las actividades programadas.

4º.- Denominación: Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención.
Referencia bibliográfica: CAMACHO GÓMEZ, C. y CAMACHO CALVO, M. (2005).
Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 3 1-27 6
Es un programa de intervención basado en los programas de Peers (1979) y Michelson, Sugay, Word y Kazdin(1983). Sigue los objetivos que incluye la intervención del programa de Peers:
- Iniciar interacciones.
- Responder a las interacciones de los otros.
- Mantener las interacciones.
Las técnicas utilizadas son:
- Refuerzo social.
- Economía de fichas.
Las habilidades sociales, que siguen de Michelson y sus colaboradores, son:
- Cumplidos.
- Quejas.
- Dar una negativa o decir no.
- Pedir favores.
Las autoras consideran oportuno crear este nuevo programa más específico y acorde con los resultados obtenidos en las dos pruebas (AIS-J1 Y Listado de Situaciones y Habilidades Sociales).
Proponen además un programa de intervención en habilidades sociales flexible y abierto a modificaciones marcadas por las necesidades y el ritmo de los sujetos. Por tanto, el número de sesiones que a priori deben ser 14, pueden estar sujetas a modificación, ampliándose o reduciéndose sobre la marcha.
Además, si en cualquiera de las sesiones se observa que alguno de los sujetos presenta dificultades a la hora de poner en práctica alguna de las habilidades, la habilidad en cuestión, será tratada con mayor detenimiento y si es necesario se tratará de forma individual.
Los bloques de contenido son:
SESIÓN Nº1: Introducción.
SESIÓN Nº2: Lección sobre Asertividad.
SESIÓN Nº3: Iniciar y mantener conversaciones.
SESIÓN Nº4: Hacer y recibir cumplidos.
SESIÓN Nº5: Saber hacer críticas y recibir críticas.
SESIÓN Nº6: Preguntar dudas.
SESIÓN Nº7: Tomar la iniciativa.
SESIÓN Nª8: Explicar un tema determinado.
SESIÓN Nº9: Invitar a salir a alguien del sexo opuesto.
SESIÓN Nº10: Hablar de uno mismo o de sus problemas.
SESIÓN Nº11: Dar una negativa o decir “no”
SESIÓN Nº 12: Habilidades sociales no verbales (I).
SESIÓN Nº13: Habilidades sociales no verbales (II).
SESIÓN Nº14: Repaso general.

5º.- Denominación: Programa de entrenamiento en habilidades sociales para niños y jóvenes con síndrome de Down.
Referencia bibliográfica: RUIZ RODRÍGUEZ, E. (2006) FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA. http: www.downcantabria.com. www.complementa.cl
Es un programa educativo dirigido a personas con Síndrome de Down, que les prepara para su futura integración en la sociedad. La metodología se basa principalmente en las propuestas de la Modificación de Conducta (Análisis Conductual Aplicado) y en la Teoría del Aprendizaje Social. Se utilizan materiales e ideas de diferentes programas de entrenamiento, especialmente del Programa de Habilidades Sociales (PHS) de Miguel Ángel Verdugo.
El Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales llevado a cabo en la Fundación síndrome de Down de Cantabria se ha desarrollado durante un periodo de 3 cursos, ocupando el trimestre octubre-diciembre de cada uno de esos años. En la actualidad se incluye siempre como parte del contenido de tutoría de los Programas de Garantía Social y se aplica a grupos desde edades tempranas.
Aunque en un principio se siguieron las directrices del Programa de Habilidades Sociales de Miguel Ángel Verdugo, luego fue preciso realizar algunas adaptaciones, para adecuarlo a la población a la que se dirigía.
Las características básicas del método de trabajo son las siguientes:
1.Trabajo en grupo.
2. Entrenamiento individualizado. 3. Secuenciación de objetivos.
4.Observaciones directas, cuantificación y medida de las respuestas.
5.Evaluaciones repetidas.
6.Utilización de los procedimientos, las técnicas y los principios del modelo conductual.
7.Especial atención prestada al mantenimiento y generalización de las conductas
8.Entrenamiento de las conductas de forma combinada en el aula y en el exterior.
9.Implicación de los padres en el proceso de entrenamiento. 10.Reflexión individual y a nivel de grupo-clase sobre la propia conducta.
Los bloques de contenido son:
1.- INSTRUCCIÓN VERBAL Y DISCUSIÓN.
1.1.- Información conceptual.
1.2.- Instrucción directa.
1.3.- Diálogo.
2.- MODELADO.
3.- PRÁCTICA.
3.1.- Role-playing.
3.2.- Práctica oportuna (en diferentes lugares y en el momento adecuado- generalización)
4.- FEED-BACK.
5.- REFUERZO.
6.- DIÁLOGO – DISCUSIÓN.
7.- TAREAS PARA CASA.

Los dos programas elegidos son:

1º.- Denominación: Programa de Enseñanza de las Habilidades de Interacción Social (PEHIS).
Referencia bibliográfica: MONJAS (1993-1999). Programa de Enseñanza de las Habilidades de Interacción Social (PEHIS). SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Lo he elegido por ser un interesante programa que basa la enseñanza de las habilidades sociales a través de personas que sean significativas para los niños, cuestión muy importante en el aprendizaje.
Por otra parte, y en esto estriba su mayor interés según mi opinión, es un programa de enseñanza con un modelo de entrenamiento directo de las distintas habilidades sociales lo que suponer un trabajo sistemático y planificado, elemento esencial en la enseñanza.
También porque no sólo se limita a enseñar comportamientos que los niños/as y adolescentes no poseen, sino que además se plantea la disminución de aquellas conductas inadecuadas, algo muy pertinente dada la situación actual en la mayoría de los centros.
Y por último porque está pensado para utilizarlo por los profesores en las aulas y además y, esto es importantísimo, por las familias, con técnicas y procedimientos sencillos que no requieren un gran esfuerzo para aplicarlas.

3º.- Denominación: “Convivir es Vivir” Un programa educativo para el desarrollo de la convivencia de la violencia escolar.
Referencia bibliográfica: José Luis Carbonell Fernández, Ana Isabel Peña Gallego, Enrique Buñuel Heras, Inmaculada Cristóbal Rioja, Eladio Freijo Calzada, Ofelia Sánchez Herrero, Leontine Steen Meerman.. Extracto de Aprender a vivir juntos. Convivir es vivir. Vol III MEC, 1999.
Me parece un programa interesante por su filosofía preventiva, dado el tema que persigue, de vigente actualidad, como es la educación en la no violencia. Muy importante, como el caso del programa anterior, que los protagonistas sean el profesorado, el alumnado y las familias, colocando al profesorado como mediador en el proceso de intervención con el alumnado y aplicando unos contenidos acordes con sus necesidades y expectativas.
Lo más interesante del programa “Convivir es vivir” es que es un programa escolar que trata de mejorar la convivencia en los centros educativos, abordando así un tema que está en la palestra, y que considera, por tanto, que desde la escuela se pueden articular intervenciones para mejorar dicha convivencia, tanto en el propio centro como en su entorno próximo.

Laura Pérez dijo...

- Programa de educación emocional para la prevención de la violencia - 2º ciclo de ESO
Grupo Aprendizaje Emocional
Coordinador: Agustín Caruana Vañó (Asesor del Cefire: Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elda)
Edita: Generalitat Valenciana.
Conselleria de Cultura,Educació i Esport (2005)
Este trabajo, lejos de ser un compendio teórico, se basa en la recopilación de un grupo de psicopedagogos que, desde sus diferentes experiencias, han aportado estrategias con el fin de que el profesorado aborde de la mejor forma posible, un gran número de situaciones por desgracia "frecuentes" en las aulas. Este programa tiene en cuenta los cinco componentes de la inteligencia emocional enunciados por Goleman: “autoconocimiento, autocontrol, automotivación , empatía y habilidades sociales” y se adhiere a la definición de educación emocional aportada por Bisquerra que la define como un proceso educativo, continuo y permanente dirigido a potenciar el desarrollo emocional como complemento al desarrollo cognitivo para fomentar el desarrollo de la personalidad integral, para lo que se propone el desarrollo de conocimiento y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana, a fin de aumentar su bienestar personal y social.
Objetivos:
Los objetivos del programa son prevenir la violencia en el ámbito educativo dotando a los alumnos de estrategias positivas de afrontamiento de la realidad y de resolución de conflictos; dotar al profesorado de herramientas prácticas para la gestión de la violencia y aplicar actividades de educación emocional en el aula.
Como objetivos más concretos o puntuales se plantean los siguientes: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, identificar las emociones de los demás, desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, desarrollar la habilidad de generar emociones positivas, promover la habilidad de automotivarse, adoptar una actitud positiva ante la vida, favorecer la tolerancia a la frustración y conseguir una mayor competencia emocional en las relaciones sociales.
Contenidos:
Los contenidos del programa corresponden a los cinco componentes de inteligencia emocional, y se plantea para ser aplicado en tercer y cuarto curso de ESO, dividiéndose en 2 módulos: el primero que agrupa competencias emocionales como autoconciencia, automotivación, habilidades sociales y empatía; y el segundo que contiene actividades dirigidas al autocontrol emocional.
Módulo I: Educación emocional.

¿A quién salvarías? Collage. Dibujando al dictado.

El ovillo. La balanza. La rueda de la verdad.

O ... O. Autorretrato. Carta de mi amigo/a.

¿Cómo soy? El bingo de los sentimientos.

Pantallas de proyección. Paseo por el bosque.

Barómetro de valores. El queso.

El trueque de un secreto. Nos reconocemos.

Una situación conflictiva. El regalo de la alegría.

Módulo II: Autocontrol emocional.

La agresión. Una pelea en grupo. El rechazo.

Opuestos y negociación. Te aprecio me aprecias.

Ira, agresividad, agresión. Debatiendo la agresividad.
Expresando críticas de forma adecuada. La ira.

La fuerza de la ira. Lectura del pensamiento.

¿Puedes controlar la frustración? Frases asesinas.

Nos relajamos. Relajación.

La razón. El semáforo.

La caja. Las 3 R.

Insulto. Apreciación.
Destinatarios:
Alumnos/as de tercer y cuarto de la ESO.
Valoración:
Cabe destacar el marcado enfoque práctico de este trabajo y que sea una obra de consenso colectiva. La encuesta realizada al alumnado pone de relieve la necesidad de intervenir desde un enfoque educativo para que los jóvenes no protagonicen, ni sean víctimas, de situaciones de violencia.

Este programa, aunque se denomina de prevención, puede, asimismo, ofrecer vías de actuación o intervención para muchos problemas de convivencia, no sólo para la violencia entre iguales.

- PROGRAMA DIE (DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autores: Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa
Editorial: EOS, Madrid, 1999
Niveles:

Nivel 1: primer ciclo de Primaria
Nivel 2: segundo ciclo de Primaria
Nivel 3: tercer ciclo de Primaria
Nivel 4: primer ciclo de ESO
Nivel 5: tercero y cuarto de ESO y Bachillerato

Objetivos generales:
Lograr una autoconciencia emocional
Conseguir un adecuado control de las emociones
Desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás
Mejorar las relaciones interpersonales

Contenidos:
Bloque 1: Evaluando tus emociones
Bloque 2: Las emociones. Conociéndolas
Bloque 3: Las emociones negativas
Bloque 4: La emociones positivas
Bloque 5: La empatía. Entendiendo lo que sienten los demás
Bloque 6: Las habilidades emocionales y de comunicación
Destinatarios:
Dirigido a alumnos/as de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria así como alumnos/as de Secundaria y Bachillerato, de acuerdo a los niveles del programa.
Valoración:
Las actividades propuestas en este programa están concebidas para ser desarrolladas en las sesiones de tutoría. Para enriquecer las actividades de "lápiz y papel" debe hacerse uso de las técnicas de dinámica de grupos: trabajo en equipo, debate, torbellino de ideas. La técnica del role play o ensayo de conducta es muy útil para la dramatización de los roles ya que vivenciar estas situaciones proporciona una mayor calidad de aprendizaje

- Educación emocional. Programa para educación primaria de 6 a 12 años.
Autor: AGNÈS RENOM PLANA
Editorial: Wolters Kluwer Educacion
Objetivo:
El programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas y cada una de las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, físico-motora, psicológica, social y afectivo-emocional.
Contenidos por bloques temáticos:
Se trata de un programa eminentemente práctico y está estructurado en cinco grandes bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida.
PROGRAMA PARA PRIMER CICLO (6-8 AÑOS)

Bloque I. CONCIENCIA EMOCIONAL
1. Cuando digo… quiero decir…
2. En este cuento
3. En el teatro
4. El juego de las emociones
5. Las fotografías de la vida

Bloque II. REGULACIÓN EMOCIONAL
1. Las consecuencias de mis reacciones
2. Acción y reacción
3. Vamos al teatro
4. Sintiendo con las manos
5. Influyo en los demás

Bloque III. AUTOESTIMA
1. Tú puedes hacer cosas diferentes
2. Flexión y movimiento
3. Tú y yo no vemos lo mismo
4. Así opino yo
5. Controlo mi cuerpo

Bloque IV. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
1. Nuestro rompecabezas
2. Imaginar y adivinar
3. Ayudando a un amigo
4. ¿Qué hacer en vez de…?
5. ¿Qué se sentirá?

Bloque V. HABILIDADES DE VIDA
1. La silueta de mis amistades
2. Mi juguete preferido
3. Gafas de colores
4. Un domingo familiar
5. Mi clase es…

PROGRAMA PARA SEGUNDO CICLO (8-10 AÑOS)

Bloque I. CONCIENCIA EMOCIONAL
1. El vocabulario emocional
2. La caja de las emociones
3. Sentimos y vivimos
4. ¡Adivina adivinanza!
5. Plasmando emociones

Bloque II. REGULACIÓN EMOCIONAL
1. Relajando el cuerpo
2. El semáforo de las emociones
3. ¡No te descontroles!
4. Tómate tu tiempo
5. Plástica y emociones

Bloque III. AUTOESTIMA
1. Así soy yo
2. Mi propia cueva
3. ¿Cómo sería sí…?
4. ¿Qué ven los demás en mí?
5. Cada persona espera algo diferente de mí

Bloque IV. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
1. Encuentros
2. Los demás también sienten
3. Identificar relaciones
4. Actuando con asertividad
5.Todo un monumento

Bloque V. HABILIDADES DE VIDA
1. Cometa de amistad
2. Yo hablo, tú no me escuchas
3. La tómbola
4. Críticos de televisión
5. Cuento con mi familia

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO (10-12 AÑOS)

Bloque I. CONCIENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué se siente?
2. Paseando
3. ¿Qué hago yo?
4. Las emociones de la semana
5. Mirando fotografías

Bloque II. REGULACIÓN EMOCIONAL
1. Relajando el cuerpo con la música
2. Y yo, ¿cómo actúo?
3. Noticias y emociones
4. No llego a la nota
5. ¿Qué puedo pensar?

Bloque III. AUTOESTIMA
1. La historia de mi vida
2. Algo habla dentro de mí
3. ¿Soy yo?
4. La persona que admiro
5. Nos miramos a la cara

Bloque IV. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
1. Maneras de actuar
2. Sentir y comunicar
3. Mis manos en tu cara
4. ¿Entendemos todos lo mismo?
5. Nuestra fiesta

Bloque V. HABILIDADES DE VIDA
1. El amigo ideal
2. Vamos a decir…
3. Lo que me gusta
4. Simulando la vida
5. Consultorio familiar
Destinatarios:
Alumnos/as de Primaria (6-12 años)
Valoración:
El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.

- Programa de Inteligencia Emocional: Sentir y Pensar (3 a 5 años).
Título: Inteligencia emocional. Sentir y pensar.
Editorial: Ediciones SM
Un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras edades. Cuentos, dinámicas, actividades y fotocopiables para que niños y niñas desarrollen sus capacidades personales y sociales.
El nuevo milenio ha traído grandes cambios y nuevos enfoques en la educación. Tras el rápido desarrollo de la tecnología y la informática y la apertura de fronteras e intercambios culturales cada vez mayores, muchos profesionales de la educación se están planteando generar en los niños valores, metas y un conocimiento profundo del ser humano.

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos.
La educación emocional busca el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar en la vida.
Contenidos:
1. Autoconocimiento
2 .Autonomía
3. Autoestima
4. Comunicación
5. Habilidades sociales
6. Escucha
7. Solución de conflictos
8. pensamiento positivo
9. Asertividad
Actividades:
- Yo soy único y especial. - Yo quiero aprender a hacerlo sólo.
- Ya sé hacer muchas cosas. - Aprendo a describir.
- Perdón, lo siento. - Yo sé lo que tú necesitas.
- ¿Qué ha pasado? - Soles y nubes.
Dinámicas:
- ¡Ya sé, ya puedo hacerlo! - Esperar es mejor.
- El entierro del “no puedo”. - Si me animan me sale mejor.
- No lo sé. - ¿Qué me pongo hoy?
- Sonría, por favor. - Escucho cómo suena.

Destinatarios:
Padres y educadores.
Valoración:
El programa de inteligencia emocional SENTIR Y PENSAR pretende ser una ayuda para aquellos profesores y profesoras que quieran ayudar a sus alumnos a ser personas emocionalmente sanas, personas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. Con este material se pretende crear una sociedad más humana y más respetuosa.

- Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A.
El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista Ansiedad y Estrés: Muñoz de Morales Ibáñez, M. y Bisquerra Alzina, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial en el contexto del aula. Ansiedad y Estrés, Vol. 12 (2-3), pp. 401-412.
Contenido:
La finalidad de este programa es la prevención del estrés psicosocial del profesorado y alumnado mediante el desarrollo de competencias emocionales. Se hace una propuesta para la formación del profesorado con el fin de desarrollar competencias emocionales en los docentes como paso previo para una adecuada intervención en educación emocional con su alumnado.
Se trata de una intervención desde la acción tutorial, en la que se concede una gran importancia a la toma de conciencia de las emociones, a la regulación emocional y al desarrollo de competencias socio-emocionales, que ayuden tanto en el proceso de construcción de la identidad personal como en el proceso de socialización. Se trabaja en los procesos de construcción personal a tres niveles: cognitivo, emocional y comportamental.
Objetivo:
El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia del programa de educación emocional, valorar su influencia en la interacción alumnado-profesorado, y evaluar el impacto del programa según la percepción del profesorado.
Destinatarios:
La muestra total fue de 609 estudiantes y 34 profesores de primero de la ESO, pertenecientes a doce centros educativos de la red pública del País Vasco. Desde un enfoque de complementariedad metodológica, se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos.
Valoración:
Los resultados obtenidos mostraron un progreso del alumnado en la capacidad de afrontamiento de las relaciones interpersonales y en la reducción del estrés psicosocial. Por otra parte, una vez finalizada la intervención, el profesorado observó una mejora en las relaciones interpersonales con su alumnado, que se concretaba en una mayor empatía, apertura del alumnado con el profesorado para expresar conflictos de relación con compañeros, aumento de la motivación y pensamiento más positivo ante los conflictos.


Los dos programas que he elegido para comentar brevemente son en primer lugar: el Programa de educación emocional para la prevención de la violencia-2º ciclo de la ESO ya que lejos de ser un compendio teórico está basado en una recopilación de un grupo de psicopedagogos, en total 17 profesionales, que aportan estrategias con el fin de que el profesorado aborde de la mejor forma posible las situaciones que se presentan con mayor frecuencia en las aulas y uno de los más graves problemas que plantea el sistema educativo, de ahí que educar para la paz ,educar en la no-violencia se ha convertido en un objetivo educativo de primordial relevancia. Aunque el programa está denominado de prevención puede también ofrecer vías de actuación o intervención para muchos problemas de convivencia. Es en esta dinámica de educación para la paz donde puede ubicarse este programa que quiere potenciar el desarrollo emocional y prevenir la violencia. El programa parte de una evaluación de necesidades, es decir, una evaluación de la situación de la intimidación y maltrato en 15 centros de la provincia de Alicante. Los objetivos del programa son de gran interés detallándose contenidos y actividades, 40 en concreto, probadas de forma experimental con grupos de los mismos niveles de edad. Cada actividad además dispone de una ficha técnica en la cual se describen: objetivos, competencias emocionales que se trabajan, descripción de la actividad, duración aproximada, estructuración grupal, metodología, materiales, observaciones para su aplicación, justificación de su inclusión en el programa, fase de aplicación, nivel de dificultad para el profesorado, referencia bibliográfica de origen de la actividad propuesta y ficha de observación de la actividad en la que los tutores que han realizado la actividad aportan información sobre la misma.
Otro aspecto a resaltar del programa es el hecho de aportar instrumentos de evaluación del programa para cumplimentar por parte de los implicados, profesores y adolescentes, y que permiten evaluar su eficacia. Se incluyen 2 cuestionarios de valoración del programa, uno para el tutor y otro para los adolescentes que responden al finalizar la intervención. Además se incorpora un cuestionario de educación emocional para aplicar antes y después de la administración del programa a los adolescentes con la finalidad de valorar el cambio en distintos aspectos de su desarrollo emocional.
Para finalizar añadir que cuenta con una buena fundamentación teórica y con amplias y actualizadas referencias bibliográficas.

Mi segunda elección es el Programa P.E.C.E.R.A debido también a que es un tema de gran actualidad ya que cada vez aumentan las cifras de profesorado y alumnado afectados por fenómenos como el burnout o el bullying, situaciones que tienen una influencia tanto en la salud física y mental del profesorado (ansiedad, estrés, depresión), como en la falta de motivación, fracaso escolar y violencia entre iguales en el alumnado requiriendo una intervención preventiva mediante programas de educación emocional, que se inicien en la educación infantil y estando presentes a lo largo de toda la escolarización y la edad adulta. Estos programas deben incidir positivamente en el clima del aula y en la mejora de la convivencia. Además, estos programas implican también la formación previa del profesorado.

Los resultados obtenidos mostraron un progreso del alumnado en la capacidad de afrontamiento de las relaciones interpersonales y en la reducción del estrés psicosocial. Por otra parte, una vez finalizada la intervención, el profesorado observó una mejora en las relaciones interpersonales con su alumnado, que se concretaba en una mayor empatía, apertura del alumnado con el profesorado para expresar conflictos de relación con compañeros, aumento de la motivación y pensamiento más positivo ante los conflictos. De los resultados se derivan dos implicaciones psicopedagógicas para la práctica educativa:
1. La formación del profesorado en competencias emocionales contribuye a su bienestar y desarrollo profesional y mejora la interacción con el alumnado.
2. La intervención tutorial en educación emocional es un primer paso que abre un proceso de reflexión y sensibilización hacia una posterior integración curricular.

Anónimo dijo...

Programas de educación socio-emocional revisados:

1) Conflictos, No! Programa de educación socioemocional en el Centro Penitenciario Ponent (Lleida)

Autores: Filella, G., Soldevilla, A.,Cabello, E., Franco, L., Morall, A., Farré, N.

Año: 2008

Ref. Blibiográfica: Revista electrónica de investigación socio-educativa SIN: 1696-2095 Nº15 Vol 6(2) pp. 383-400

Bloques de contenido:

1. Conciencia Emocional
2. Regulación Emocional
3. Habilidades sociales y comunicativas


Población destinataria:

30 internos (15 grupo control, 15 grupo experimental)

Breve descripción:

Programa destinado a evaluar la eficiencia que ha tenido la aplicación de un programa de educación emocional para la mejora de la conciencia y regulación emocional. Ofrece estrategias de regulación emocional que pueden ser útiles y a su vez facilitaran la futura inclusión social de los destinatarios.


2) Emociona`t . Programa de educación emocional para personas mayores.

Autores: Anna Soldevilla, Ramona Ribes, Gemma Filella, María Jesús Agullo. (Universidad de Lleida)

Año: 2005

Ref. Blibiográfica: Revista Iberoamericana de Educación ISSN:1681-5653 Nº 37/5

www.rieoei.org/deloslectores/1173soldevilla.pdf





Bloques de contenido:

1. Conciencia emocional
2. Regulación emocional
3. Autoestima
4. Habilidades socioemocionales
5. Habilidades de vida


Población destinataria: Ancianos

Breve descripción:

División por bloques temáticos secuenciales siguiendo la estructura de Bisquerra. Tiene formato de taller de 30h de formación y con grupos pequeños. Se basa en la idea de que la promoción educativa del desarrollo emocional puede ayudar a las personas mayores en su proceso de envejecimiento y en la sensación subjetiva de bienestar.


3) Programa de educación emocional para niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Autor: Emilio Ruiz Rodríguez

Año: 2004

Ref. bibliográfica: Revista Síndrome de Down Nº 21 pp.84-93 (2004)

Bloques de contenido:

1. Autoconciencia emocional: el conocimiento de las propias emociones.
2. Control emocional.
3. Aprovechamiento productivo de las emociones
4. Empatía: el reconocimiento de las emociones ajenas


Población destinataria: Niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Breve descripción:

Es una adaptación a esta población de los contenidos referentes a habilidades emocionales habitualmente utilizados en programas de prevención. Da una muestra de posibles campos de actuación y estrategias de trabajo. No restringe su aplicación a un ámbito concreto de actuación, es versátil.



4) Educación emocional: Programa de educación para primaria

Autores: Agnes Renom Plana (Coordinadora)

Ref. Bibliográfica: Editorial Nolters Kluwer Educación. España

Bloques de contenido:

1. Conciencia emocional
2. Regulación emocional
3. Autoestima
4. Habilidades socio-emocionales
5. Habilidades de vida


Población destinataria: Alumnos de educación primaria (6-12 años)

Breve descripción:

Implementado para 5 bloques de contenido, comunes a los 3 ciclos de educación primaria y con actividades adaptadas a cada uno. Dirigido al ámbito escolar.

5) Programa de educación emocional para la prevención de la violencia

Autores: Grupo de aprendizaje emocional. Agustín Cervera Vañó (coordinador)

Año: 2005

Ref. Bibliográfica: Generalitat Valenciana. Conselleria de cultura, educació i esport

http://cefirelda.infoville.net

Bloques de contenido:

1. Enseñar a convivir
2. Enseñar a ser persona
3. Enseñar a comportarse
Divididos en dos módulos:

a) Educación emocional
b) Autocontrol emocional





Población destinataria: Alumnos de 2º ciclo de ESO

Breve descripción:

Programa diseñado para ser aplicado por profesores, tutores y orientadores en el aula.
Las actividades están muy bien detalladas y abarcan tanto el conocimiento de aspectos emocionales como el manejo y control de los mismos.


Los programas que he seleccionado son:

1) Conflictos, no! Programa de educación emocional en el Centro Penitenciario Ponent (Lleida)

Basado en el programa Emociona´t para personas mayores de Soldevilla. Esta aplicado en forma de diseño experimental, con grupo de control y grupo experimental y medidas pre y post.
Me ha parecido muy interesante este programa básicamente por su ámbito de aplicación, un centro penitenciario y por que supone un paso más allá en la intervención educativa que se viene realizando en este campo actualmente, basado en el entrenamiento en Habilidades sociales, introduciendo el elemento emocional en cuanto a conocimiento y regulación.
Estos últimos elementos pueden ayudar al mejora de la adaptación al medio del sujeto, más autocontrol y mejor manejo de las emociones lo cual puede contribuir de forma significativa a mejora su reinserción social y mejorar su competencia relacional.
En mi opinión la principal virtud del programa es que nos abre un novedoso e interesante campo de actuación en la educación emocional en un ámbito en que es necesario y promete resultados interesantes.

2) Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de down

Un programa bastante sugerente que supera el enfoque meramente cognitivo y da un paso más allá. Da una visión novedosa de los programas que se pueden aplicar en esta población, dando un abanico de campos de actuación y estrategias de trabajo.
En cuanto a contenidos no es novedoso, ya que supone una adaptación de otros programas de prevención, pero su principal valor es que no esta restringido a un solo contexto, como pudiera ser el educativo, sino que es versátil y abierto a otros muchos, como el familiar, por ejemplo.
Personalmente, me parece un ejemplo excelente de lo que debería ser un programa de intervención: que su aplicabilidad sea la máxima posible.

José Manuel Bilbao

Jacinto dijo...

Aporto estos 5 programas de Educación Emocional. Los dos últimos son los seleccionados con una descripción / valoración mas amplia.

1º NOMBRE DEL PROGRAMA:
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (DIE)

BIBLIOGRAFÍA:
Antonio Vallés y Consol Vallés, 1998
Desarrollo de Inteligencia Emocional (DIE)

BLOQUE DE CONTENIDOS:
·Evaluando tus emociones
·Las emociones, conociéndolas
·Las emociones negativas
·Las emociones positivas
·La empatía
·Habilidades emocionales y de comunicación

DESTINATARIOS: Alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato

DESCRIPCIÓN / VALORACIÓN:
El programa plantea los objetivos siguientes:
·Lograr una autoconciencia emocional
·Conseguir un adecuado control de la emociones
·Desarrollar la empatía como comprensión de la emociones de los demás
·Mejorar las relaciones interpersonales


Para conseguirlos, propone realizar actividades con significado para el alumnado, enmarcadas en las sesiones de Tutoría. Un programa concebido en relación a otros programas de Habilidades Sociales y Solución de Conflictos, orientados todos ellos a la mejora de la convivencia escolar.
También, incluye orientaciones específicas para el alumnado usuario del programa. Animándoles a que las actividades desarrolladas las pongan en práctica en la vida real.


2º NOMBRE DEL PROGRAMA: PIELE (Programa Instruccional para la Educación y Liberación Emotiva)

BIBLIOGRAFÍA:
PIELE “aprendiendo a vivir” . Pedro Hernández Hernández y María Dolores García Hernández. PIELE “aprendiendo a vivir” . (TEA Ediciones 1992)

BLOQUE DE CONTENIDOS:
·En busca de un tesoro
·Los miedos
·El autoconcepto
·Lo que nos pone tristes
·Tolerancia a la frustración
·Superación de problemas
·La culpabilidad
·Cómo hacerlo mejor
·Actitud positiva
·Como sacarle provecho al estudio
·La amistad
·La familia

DESTINATARIOS:
Edad cronológica de 10 a 15 años

DESCRIPCIÓN /VALORACIÓN:
Es un programa de aplicación individual y colectiva en edad escolar de naturaleza eminentemente afectiva. Pretende dentro del ámbito escolar y de forma sistemática y fundamentada desarrollar los aspectos afectivos y sociales de la personalidad.
Es un programa completo para aprender a vivir, nos ayuda a superar los miedos y la tristeza, resolver problemas, promover el autoconcepto, aceptar la culpabilidad, desarrollar actitudes positivas para disfrutar de la amistad y la familia.
Los contenidos de este programa se organizan en 12 unidades, con diversas secciones que tratan de potenciar la dimensión personal: el autoconcepto, para corregir los moldes cognitivos, ajustar las reacciones emocionales, tolerancia a la frustración y superar dificultades; a nivel social: el concepto positivo de los demás, mejorar la comunicación y la cooperación; en lo escolar: desarrollar hábitos de trabajo eficaces; en la familia: adquisición de actitudes de comprensión, autonomía y ayuda.
El programa se implementa a través de una antología basada en actividades de:
·Presentación de historias
·Reflexión individual
·Discusión en grupo
·Psicodrama y ejemplificación
·Realización de compromisos


3ºNOMBRE DEL PROGRAMA:
RELACIONARNOS BIEN


BIBLIOGRAFÍA:
RELACIONARNOS BIEN. Programa De Competencias Sociales Para Niñas y
Niños De 4 A 12 años
Manuel Segura Morales; Margarita Arcas Cuenca (Narcea Ediciones)


BLOQUE DE CONTENIDOS:
·¿Qué significa “relacionarse bien”?
·Juegos de atención
·Autorregulación por preguntas mágicas
·Aprender a observar y a escuchar
·Alfabetismo emocional
·Los problemas interpersonales tienen solución
·Pensar antes de actuar: Autocontrol. Seguridad. Eficacia. Justicia. Decir bien


DESTINATARIOS:
Niñas y niños de 12 a 14 años


DESCRIPCIÓN / VALORACIÓN:

Es un libro lleno de actividades interesantes y divertidas, que a través de su práctica pretende que las niñas y niños solucionen los problemas interpersonales sin agresividad, sin caer en la pasividad, mediante el aprendizaje de la autorregulación emocional, el desarrollo de la empatía, reflexionando sobre las consecuencias sobre las conductas en nosotros.
Los programas de competencia social de Manuel Segura han tenido un éxito notable en Cataluña (Bisquerra 2008)

Programas seleccionados:


NOMBRE DEL PROGRAMA:
PENSAMIENTO EMOCIONAL

BIBLIOGRAFÍA:
Carlos Hué García
Pensamiento Emocional, un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo. (Mira Editores)

BLOQUE DE CONTENIDOS:
·Introducción. Tipos de inteligencia.
·Conocimiento propio.
·Valoración de uno mismo
·Control emocional
·Motivación personal
·Conocimiento de los demás
·Valoración de los otros
·Control de los demás


DESCRIPCIÓN / VALORACIÓN:
He seleccionado este “ejercilibro” como su autor lo denomina, por considerarlo un verdadero programa de desarrollo emocional. La novedad para mí es, que está planteado como un programa individual, para que cada persona pueda rescribir el libro a la vez que lo lee, macerando y poniendo en práctica el desarrollo de su propio aprendizaje, a través de los conocimientos que adquiera y las prácticas que realiza. Todo un programa a desarrollar durante ocho meses, como propone Carlos Hué, un mes por capítulo.
Es una introspección útil, tanto para el que desarrolla este método de pensamiento emocional como para las relaciones interpersonales.
Además de desarrollar las emociones pretende el desarrollo de un pensamiento emocional que favorezca nuestra mejor adaptación al medio, con el objetivo último en ser más felices, ricos en afectos.
Es un método basado en el método de Inteligencia Emocional de Góleman para potenciar la dimensión personal a través del conocimiento propio; la valoración de uno mismo; el control emocional; y la motivación personal. Porque nadie puede dar lo que no tiene.
En la dimensión interpersonal nos propone el conocimiento y valoración de los que nos rodean, desde la empatía y un sano liderazgo que consiste en el crecimiento de lo mejor de sí mismos, en su beneficio y en el nuestro.
En conclusión, este método de pensamiento emocional o “programa individual de desarrollo personal” nos conduce desde el autoconocimiento y la autoestima hasta el liderazgo.



5º NOMBRE DEL PROGRAMA:
ULISES. APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL AUTOCONTROL EMOCIONAL

BIBLIOGRAFÍA:
Elaborado por Remedios Comas, Gorka Moreno y Javier Moreno.
Coordinado por José Antonio Cou y otros.
ULISES. APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL AUTOCONTROL EMOCIONAL
www.pnsd.msc.es/categoría2/publica/pdf/ulises_monitor.pdf
www.pnsd.msn.es/categoría2/publica/pdf/ulises_alumno.pdf


BLOQUE DE CONTENIDOS:

1ª Parte: Un viaje por el mundo de las emociones.

·Concepto de emoción
·Aprender a reconocer y clarificar emociones
·Reconocimiento de situaciones y consecuencias emocionales
·Identificar fuentes subjetivas que provocan emociones negativas
·Conocer que la respuesta emocional tiene un importante componente negativo subjetivo.
·Situar la respuesta emocional dentro del plano de la relación interpersonal
·Componentes externos que modulan nuestras respuestas emocionales (presión social)

2ª Parte: Explorando nuestro control emocional

·Identificando estilos de afrontamiento de la ansiedad y el enfado
·Ventajas e inconvenientes de cada estilo de afrontamiento a corto y largo plazo
·Identificar experiencias personales de afrontamiento y sus consecuencias
·Conocer los componentes de la respuesta emocional y la forma en que se relacionan


3ª Parte: Entrenando el autocontrol emocional

·Aprender a utilizar el lenguaje como regulador del estado emocional
·Aprender a controlar las respuestas psicológicas de la ansiedad
·Aprender la importancia de la expresión adecuada de las emociones en el autocontrol y en la comunicación interpersonal
·Desensibilizar ante la expresión de emociones y sentimientos
·Aprender las habilidades de “describir” y de enviar “mensajes” como elementos básicos de las habilidades de expresión de emociones


DESTINATARIOS:
Alumnado de 10 a 12 años.


DESCRIPCIÓN / VALORACIÓN:

El objetivo general del programa es desarrollar el autocontrol emocional, para mejorar las competencias personales y sociales de los adolescentes, potenciando su autoestima a través del aprendizaje activo de estrategias y competencia socio emocionales que les ayuden a prevenir el consumo de drogas y la implicación en actividades problemáticas o de riesgo.
El programa esta compuesto por dos cuadernillos, uno para el monitor / educador y otro para el alumnado.
Esta bien diseñado con una justificación, descripción y formulación de objetivos coherente con la estructura del programa y sus propuestas metodológicas, también, plantea una evaluación partiendo de la idoneidad del diseño y los materiales del programa; evaluación del proceso mediante un protocolo que recoge el grado de implementación y valoración de cada uno de los puntos tratados, esta información es aportada tanto por el educador, como por el alumnado participante; en la evaluación de resultados cuantifica el grado de consecución de los objetivos planteados y si ha sido por la correcta implementación del programa. También relaciona el grado de satisfacción del alumnado y los resultados obtenidos.

En resumen, elijo este programa por lo siguiente: es un programa bien diseñado con una metodología activa que basa el aprendizaje emocional a través de actividades interesantes basadas en las competencias de Ulises relatadas en la Odisea.
Pretende no quedarse en una actuación aislada fuera de la educación formal, proponiendo “transversalizar” su desarrollo en el centro educativo con la implicación en el programa de áreas como:

·Literatura: lectura de la Odisea.
·Plástica: Con la temática del programa realizar máscaras, disfraces para role playing, teatro...
·Sociales: Análisis del contexto histórico y cultural, costumbres, valores...


Considero este programa una propuesta innovadora, que brinda la posibilidad de trabajar las competencia socioemocionales del alumnado desde el ámbito formal y no formal de la educación, facilitando crear con textos educativos coherentes y coordinados que generen de forma natural el aprendizaje y desarrollo emocional.

(Propuesto por Jacinto Giner Virgos)

Manuela López Cánovas dijo...

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL (Justificación de los dos mejores programas revisados)

He seleccionado dos programas para comentar. El primero de ellos, destinado a favorecer competencias socio emocionales de cara a la formación y el empleo, es Juventud 21 (ASOCIACIÓN COLUMBARES, MURCIA) y el segundo, destinado al ámbito educativo, es “Programa de Educación emocional para la Prevención de la Violencia en la Educación Secundaria Obligatoria (CEFIRE, ELDA)). El primero de ellos ha sido seleccionado porque se desarrolla en la Región de Murcia, donde resido, por lo que creo que puede aportar variedad y riqueza a nuestro Blog y el segundo debido a su fácil acceso a través de la Web. Analizaré cada uno de ellos y procederé a una pequeña valoración:

1) PROGRAMA JUVENTUD 21

Nombre del programa: Juventud 21.

El programa Juventud 21, llevado a cabo por la Asociación Columbares de la Región de Murcia, promueve la inserción laboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, especialmente inmigrantes.
El programa se ha llevado a cabo en el periodo 2000-2006 en los municipios de Beniaján y Fuente Álamo, donde existe una sede de la Asociación. Así mismo se han impartido charlas en IES de los municipios de San Pedro del Pinatar, Cieza, Sotana, Archena y Santomera.

Sitio Web donde consultarlo: www.juventud21.org

Objetivos y finalidades:

• Diseñar itinerarios individualizados de inserción para los jóvenes beneficiarios de las medidas y acciones del presente Proyecto Piloto.
• Formar en técnicas y dinámicas de activación personal para una mayor participación social y una primera aproximación al tema de la formación, el empleo y la inserción socio-profesional de los jóvenes en riesgo de exclusión social.
• Desarrollar medidas y acciones que se adecues a las especiales características del colectivo juvenil beneficiario del proyecto.
• Establecer medidas complementarias de formación y orientación socio-laboral, destinadas a optimizar los recursos a corto, medio y largo plazo del proyecto.
• Diseñar intervenciones en el entorno socio-familiar de los jóvenes, así como la oportuna mediación intercultural, cuando supongan un obstáculo para el proceso de inserción socio-laboral de los jóvenes.
• Estudiar y desarrollar estrategias de acompañamiento individual y grupal, así como su seguimiento y coordinación y colaboración, en la medida de lo posible, con los agentes y recursos del entorno.

Bloques de contenidos

El programa distingue entre contenidos horizontales y contenidos transversales.
• Horizontales: Información laboral, orientación permanente e inserción laboral.
• Verticales:.
• Transversales: Formación de formadores, participación en redes y medidas de apoyo

Población destinataria

El Colectivo al que está destinado este programa serán jóvenes entre 16 y 30 años de edad, cualificados o sin cualificar, en riesgo de exclusión social. Las dificultades que encuentran los jóvenes en riesgo de exclusión para la consecución de su primer empleo, la desinformación que manifiestan en torno a su formación y los sentimientos de inseguridad y desorientación con respecto al futuro son algunos de los rasgos que definen el panorama laboral con respecto a la juventud. El paro es percibido hoy por las personas jóvenes como un problema relevante que dificulta su desarrollo personal y su plena integración social. Los destinatarios han de cumplir los siguientes requisitos:

• Jóvenes, hombres y mujeres, entre 15 y 30 años.
• Residentes en la Región de Murcia.
• En situación de riesgo de exclusión social por causas económicas, étnicas, culturales, académicos, religiosas o laborales.
• Procedentes de procesos de desescolarización y fracaso escolar, diversificación curricular, programas de iniciación profesional, unidades con Apoyo y Aulas Taller de centros educativos (públicos, privados y concertados de la Región de Murcia).

Valoración personal

El programa está siendo eficaz si nos basamos en los resultados obtenidos por aquellas personas a las que se les ha realizado un itinerario de inserción, aunque hemos de tener en cuenta que se realiza en un ámbito geográfico muy reducido por lo que los resultados no son extremadamente cuantiosos. La difusión del programa en otros municipios de la Región es un objetivo a conseguir por la Asociación.
Los participantes están satisfechos con el programa en la medida en que encuentran en la Asociación el apoyo y los medios necesarios para acceder al mercado laboral o a adquirir las competencias necesarias para entrar en él. Las familias están en su totalidad muy satisfechas con la experiencia, ya que teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son inmigrantes de primera o segunda generación, la Asociación realiza una labor importante de mediación con ellas para salvar cualquier impedimento que el usuario encuentre en su itinerario de inserción.
Los puntos fuertes del programa son sobre todo el equipo técnico y la red de coordinación con otras entidades para que cada usuario pueda recibir el servicio que necesita de la forma más adecuada posible. Probablemente el punto más débil del programa sea su escasa difusión, lo cual la Asociación espera mejorar tras la creación de su página Web. En definitiva los responsables del programa creen que sus puntos fuertes son:

• Sensibilización
• Prevención
• Mediación
• Acompañamientos y seguimientos individualizados
• Medidas de conciliación
• Fomento de la Formación
• Foros de colectivos
• Respaldo de las Entidades
• Efecto multiplicador de las redes, recursos, coordinación, experiencia…
En la aplicación del programa sería conveniente, para que fuera más eficaz y ayudara más a los alumnos/as en riesgo a su inserción definitiva en el mercado laboral, una mayor participación de las empresas de la Región, un aumento de los compromisos de contratación de los alumnos en prácticas y una menor inestabilidad en los tipos de contratos para jóvenes que consiguen su primer empleo.


2) PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA en ESO

Sitio Web donde consultarlo:
http://cefirelda.infoville.net/noticia.asp?idnoticia=32747

Contenidos del programa:

I. Introducción
1. Marco teórico
2. Antecedentes y formación del grupo

II. Estudios sobre intimidación y maltrato entre escolares de ESO.
1. Introducción.
2. Justificación.
3. Objetivos.
4. Material y Método.
5. Resultados del estudio en Primer ciclo de la ESO.
6. Resultados del Estudio en toda la ESO.
7. Comparación con otros estudios.
8. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar.

III Programa de Educación emocional y prevención de la violencia.
1. Introducción.
2. Estrategias de intervención educativa.
3. Objetivos.
4. Contenidos.
5. Orientaciones Metodológicas.
6. Duración, secuenciación y temporalización.
7. Propuesta para la evaluación del programa.

IV. Actuaciones Educativas de prevención de la violencia complementarias al programa.

Valoración personal

El Programa de educación emocional y prevención de la violencia en ESO puede considerarse complementario de las guías de Formación para la Convivencia Escolar, que se han impulsado desde la Conselleria con el ánimo de poner el acento en una gestión inteligente y pacífica de los posibles conflictos en el ámbito escolar, así como del Plan PREVI.

Como sucedió con el planteamiento de dichas guías, enmarcado en la labor del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Valenciana, este Programa parte de un diagnóstico previo de la realidad de nuestros centros educativos, ofrece una panorámica de estudios relacionados con la intimidación y el maltrato en los centros y aporta los resultados de un exhaustivo análisis propio en veinte centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.

La obra constituye una valiosa iniciativa en el camino de enseñar y aprender a convivir y a ser. Supone también consolidar un trabajo de coordinación de varios años del Grupo Aprendizaje Emocional, formado por miembros de departamentos de orientación de centros de Secundaria públicos y privados adscritos a la zona del CEFIRE de Elda que se ha materializado en numerosos recursos avalados por la solvencia y dedicación de quienes lo integran y por el interés suscitado en la comunidad educativa.

(MANUELA LÓPEZ CÁNOVAS)

Anónimo dijo...

REVISIÓN DE CINCO PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL


PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR
Editorial SM

Contenidos:
- Autoestima
- Escucha
- Autonomía
- Pensamiento positivo
- Asertividad
- Habilidades sociales

Dirigido a profesionales de la educación para trabajar en el desarrollo de la educación emocional desde edades tempranas.

Me parece fundamental el punto de partida de este programa, y es el de educar desde la infancia para ser personas emocionalmente sanas, que sean personas con alta autoestima, que desarrollen la capacidad de escuchar y comunicarse con los demás, y se desarrollen todas las habilidades sociales para afrontar las situaciones de la vida diaria.


PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES (PEHIS)

Las habilidades sociales en el currículum: Programa de enseñanzas de habilidades de interacción social
Monjas

Contenidos:
- Habilidades sociales de interación social
- Problemas de relación interpersonal
- Contextualizaron de la experiencia
- Habilidades para relacionarse con los adultos

Dirigidos a Aulas de Educación Infantil, primaria, secundaria (profesores) y para el ámbito doméstico.

Es un programa que educa en competencias sociales a los niños/as a través de personas de su entorno social.


PROGRAMA RELACIONARNOS BIEN
Segura Morales M y Arcas Cuenca M.
Ediciones Narcea

Contenidos:
- Juegos de atención
- Aprender a observar y a escuchar
- Alfabetización emocional
- Pensar antes de actuar.
- Resoluciónd conflictos.

Dirigido a niños de entre 4 y 12 años

Fichas para trabajar la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la responsabilidad…


PROGRAMA "DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"
Antonio Vallés Arándiga y Consol Valles
Editorial EOS

Contenidos:
- Evaluando tus emociones
- Cononiéndoslas
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- La empatia
- Las habilidades emocionales.

Dirigido a alumnos de Primaria, secundaria y Bachillerato

Es un programa para mejora el control de las propias emociones, y las relaciones con los demás. Se trata de saber distinguir como son nuestras percepciones de nuestros sentimientos, tratar de identificarlas y gestionarla de manera adecuada.


PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES EN LA ESO Carmen Luca de Tena y Rosa Isabel Rodríguez
Editorial Aljibe

Contenido:
- Comunicación
- Comunicación no verbal
- Distorsión cognitiva
- Resolución de problemas
- Asertividad

Dirigido a alumnos de 2º ciclo de la ESO.

Está bien estructurado y es de fácil manejo, gracias al sistema de fichas. Contempla aspectos fundamentales en el desarrollo de competencias de los alumnos/as.

(Trabajo realizado por SARA MARÍA LONGO GONZÁLEZ)

MICAELA dijo...

PROGRAMAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

A continuación propongo cinco referencias bibliográficas sobre el tema:

1.- RENOM PLANA, A. (2003). Educación emocional. Programa para educación primaria. Barcelona: Praxis

CONTENIDOS:
- Conciencia Emocional.
- Regulación Emocional.
- Autoestima.
- Habilidades Socio-Emocionales.
- Habilidades de vida.

Trabaja el temario en función de los ciclos de primaria:
- Primer ciclo: 6-8
- Segundo Ciclo: 8-10
- Tercer Ciclo: 10-12

2.- VALLÉS ARANDIGA, A. (2000). La inteligencia emocional de los hijos. Como desarrollarla. MADRID:EOS

CONTENIDOS:
- Cómo conocer las emociones de los hijos.
- Trabajo Práctico y detallado para padres de las habilidades de la I.E: Conocer las propias emociones, manejar las emociones, la automotivación, ser realista, tener valentía emocional, ser creativo/a, cumplir los compromisos, tolerar la frustración, llegar a acuerdos, felicitarse, autoreforzarse, no responder a provocaciones, fijarse en el lado positivo de las cosas, controlar el pensamiento dirigiéndolo hacia lo que nos interesa, hablar con uno mismo, saber decir no, sonreír, tener confianza, ser constante,saber relajarnos, controlar el miedo y los temores, saber estar solos, saber trabajar en grupo, aceptarse a uno mismo, adaptarse a nuevas situaciones, saber ponerse en el lugar de los otros, verse a sí mismo desde la perspectiva de los demás.

3.- GALINDO GALINDO, A. (2002). Inteligencia emocional para jóvenes. Programa práctico de entrenamiento emocional.MADRID:Prentice Hall

CONTENIDOS:
- Emociones...hasta en la sopa.
- Los nombres de las emociones.
- De dónde vienen las emociones.
- Emociones al ataque: claves para el reconocimiento emocional.
- Socorro...me hacen la vida imposible...¿Por qué nos enganchamos con quien nos enganchamos?
- Las emociones a través de la sombra.
- No me aguanto más...estoy desmotivado. Cómo funciona la motivación y la desmotivación.
- ¡Quiéreme, por favor! La adicción a la aprobación.

4.- LUCA DE TENA, C.RODRÍGUEZ, R. SUREDA, I. (2001). Programa de HHSS en la ESO. ¿Cómo puedo favorecer las habilidades sociales de mis alumnos?.MÁLAGA:ALJIBE

CONTENIDOS:
PRIMERA PARTE.- Marco teórico y propuestas para la reflexión personal del profesor tutor.
SEGUNDA PARTE.-Programa de intervención con los alumnos:
- Habilidades de comunicación: Condiciones para la escucha, aprender a escuchar.
- Habilidades de comunicación no verbales.
- Distorsiones cognitivas.
- La solución de problemas.
- Técnicas para mejorar la asertividad.
- Entrenamiento de habilidades concretas: Defender los propios derechos, cumplidos, habilidad para negociar.

5.- MARTÍN HERNÁNDEZ, E. (2002). ¿Cómo mejorar la autoestima de los alumnos?. Habilidades sociales simples y habilidades sociales complejas para la ESO.MADRID:CEPE

CONTENIDOS:
AUTOESTIMA Y HHSS
HHSS Simples:
- Comunicación-conversaciones
- Hacer cumplidos.
- Expresar y recibir quejas.
- Pedir favores.
- Rechazar peticiones.
- Defender los propios derechos.
- Hacer amigos/as.
HHSS Complejas:
- Resolver conflictos interpersonales.
- Responder a las críticas.
- Afrontar errores.
- Autoafirmaciones positivas.
- Modificar los pensamientos negativos.
- Tomar decisiones.
- Control de la ansiedad ante los exámenes.

He destacado estos cinco programas porque me parecen muy operativos y aportan una gran cantidad de dinámicas bien argumentadas para la práctica del día a día. En unos se utiliza la terminología de IE y en otros la de HHSS.
Aún siendo todos muy interesantes destaco dos de ellos:

- Inteligencia emocional para Jóvenes.
- La inteligencia emocional de los hijos.

En principio, y desde nuestro nivel de análisis universitario, nos parece que los programas de intervención se ajustan más, aunque no todos, a modelos científicamente contrastados, sin embargo cuando vemos algún libro como los que he destacado, nos parece algo relacionado con la "autoayuda", con la parte peyorativa del término.
Esto no es así en muchas ocasiones, y es una necesidad para muchos padres y jóvenes encontrar materiales que puedan servirles de guía y les ayude en el día a día. Ya sabemos que todo este tipo de materiales no son igualmente serios, pero estos me parecen bastante interesantes.
Otro tema sería el momento idóneo para utilizarlos y la necesidad o no de supervisión.

Anónimo dijo...

PROGRAMAS SELECIONADOS por: Rosario Sanmartín Alcaraz

1.- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL PROCESO DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
Realizado por: Dª Nieves Sanpedro Sánchez
Trabajo de investigación tutelado. Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid.

CONTENIDO
Introducción
Fundamentación teórica
Elaboración e Implementación del programa
Método
Resultados
Conclusiones
Fuentes Bibliográficas

POBLACIÓN DESTINATARIA
Adultos desempleados

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
He elegido este programa porque centra toda su atención en el desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta motivacional para la búsqueda de empleo a la vez que reduce las creencias irracionales que presentan los desempleados

2.- HABILIDADES SOCIALES PARA LA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL.
Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.
http://www.mundojoven.org/opencms/servlets/bahiait/ServletFormacion?accion=detalle1formacion&id_descriptor=20&param1=menu%20008&param2=menu%20801&param3=&nivel=2

CONTENIDO
Módulo I: Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Personales
o Mejoro mi autoestima, cuido mi imagen y me cuido a mi
o Realizo el itinerario para conseguir mis objetivos: Me esfuerzo, me motivo, me responsabilizo
Módulo II: Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Sociales
o Aprendo a trabajar en grupo. Coopero
o Aprendo a resolver situaciones difíciles
Módulo III: Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Laborales
o Desarrollo un proyecto personal-laboral
o Aprendo el itinerario básico para la búsqueda activa de empleo
o Adquiero las habilidades necesarias para la ejecución de mi puesto de trabajo

POBLACIÓN DESTINATARIA
Jóvenes de 16 a 19 años sin formación o con formación básica que buscan empleo

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
Este programa tiene como finalidad:
o Promover y concienciar en hábitos personales rutinas diarias y horarios laborales así como asumir responsabilidades a la hora de desarrollar las tareas que conllevan el desempeño del trabajo.
o Conocer el entorno cercano y los recursos públicos, así como su localización.
o Mejorar la capacidad de establecer relaciones interpersonales y la resolución de conflictos
o Proporcionar las habilidades básicas necesarias para afrontar un proceso de búsqueda de empleo.
o Fomentar la autonomía y los recursos propios en el proceso de búsqueda activa de empleo.

El interés de este programa reside en el grupo al que va destinado. De todos es conocido los problemas con los que se encuentran los jóvenes para acceder al mercado de trabajo. Este pretende ayudar, a los jóvenes no tienen formación o es básica, a adquirir y desarrollar habilidades para la búsqueda de empleo.

Anónimo dijo...

PROGRAMAS SELECIONADOS por: Rosario Sanmartín Alcaraz

1.- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL PROCESO DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
Realizado por: Dª Nieves Sanpedro Sánchez
Trabajo de investigación tutelado. Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid.

CONTENIDO
Introducción
Fundamentación teórica
Elaboración e Implementación del programa
Método
Resultados
Conclusiones
Fuentes Bibliográficas

POBLACIÓN DESTINATARIA
Adultos desempleados

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
He elegido este programa porque centra toda su atención en el desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta motivacional para la búsqueda de empleo a la vez que reduce las creencias irracionales que presentan los desempleados

2.- HABILIDADES SOCIALES PARA LA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL.
Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.
http://www.mundojoven.org/opencms/servlets/bahiait/ServletFormacion?accion=detalle1formacion&id_descriptor=20&param1=menu%20008&param2=menu%20801&param3=&nivel=2

CONTENIDO
Módulo I: Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Personales
o Mejoro mi autoestima, cuido mi imagen y me cuido a mi
o Realizo el itinerario para conseguir mis objetivos: Me esfuerzo, me motivo, me responsabilizo
Módulo II: Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Sociales
o Aprendo a trabajar en grupo. Coopero
o Aprendo a resolver situaciones difíciles
Módulo III: Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Laborales
o Desarrollo un proyecto personal-laboral
o Aprendo el itinerario básico para la búsqueda activa de empleo
o Adquiero las habilidades necesarias para la ejecución de mi puesto de trabajo

POBLACIÓN DESTINATARIA
Jóvenes de 16 a 19 años sin formación o con formación básica que buscan empleo

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN
Este programa tiene como finalidad:
o Promover y concienciar en hábitos personales rutinas diarias y horarios laborales así como asumir responsabilidades a la hora de desarrollar las tareas que conllevan el desempeño del trabajo.
o Conocer el entorno cercano y los recursos públicos, así como su localización.
o Mejorar la capacidad de establecer relaciones interpersonales y la resolución de conflictos
o Proporcionar las habilidades básicas necesarias para afrontar un proceso de búsqueda de empleo.
o Fomentar la autonomía y los recursos propios en el proceso de búsqueda activa de empleo.

El interés de este programa reside en el grupo al que va destinado. De todos es conocido los problemas con los que se encuentran los jóvenes para acceder al mercado de trabajo. Este pretende ayudar, a los jóvenes no tienen formación o es básica, a adquirir y desarrollar habilidades para la búsqueda de empleo.

Anónimo dijo...

I really like your blog and i really appreciate the excellent quality content you are posting here for free for your online readers. thanks peace claudia.

Anónimo dijo...

J'ai incontestablement aspirait à s'élever une reconnaissance d'être moyen pour nous apprécions tous une contribution glorieuse que nous avons été d'affichage sur socioemocional.blogspot.ru. Mon fouiller Internet a élargi le droit de suite été célèbre avec grandes stratégies pour aller plus avec mes amis ainsi que de la famille. nous démontrent que la plupart d'entre nous ont été essentiellement des visiteurs incontestablement sanctifié d'exister dans un village remarquable avec des gens vraiment plus pur avec des notes rentable. on sent bien redevable à avoir détecté vos pages web ainsi que l'attitude éhontée de la plupart de sorte parfois plus célébration minutes extraordinaires d'une masse ici. Nous remercions encore une fois pour toutes quelques détails.