jueves, 14 de enero de 2010

Educación Socioemocional como prioridad nacional



En EE.UU., gracias al CASEL, pero esta vez, también gracias a la implicación de algunos políticos, acaban de presentar una propuesta de ley para que desde el gobierno del país se promueva la educación socioemocional en las escuelas, convirtiéndose, así, en una prioridad nacional.

Esta propuesta de ley (HR 4223) incluye los tres objetivos siguientes:

1. Establecer un Centro Nacional de Ayuda Técnica y de Formación para ofrecer apoyo a los diferentes estados, distritos escolares y organizaciones comunitarias en sus iniciativas y proyectos de educación socioemocional.

2. Crear Becas para apoyar el desarrollo e implantación de Programas de Educación Socioemocional basados en evidencia empírica.

3. Llevar a cabo una Evaluación Nacional de Programas escolares de Educación Socioemocional, de modo que aquellos que reciban las citadas becas sean evaluados de forma independiente con objeto de identificar sus presuntos efectos sobre el rendimiento, el logro, y el comportamiento de los estudiantes.

De nuevo parece en EE. UU. van por delante del resto del mundo en estas cuestiones. ¿Sabremos tomar el ejemplo en otros países como España?

Afortunadamente, también en otros países hay preocupación por promover la educación emocional o socioemocional (por ejemplo, España, Inglaterra), pero hasta que no se logren políticas educativas y apoyo financiero de los gobiernos y demás administraciones para su implementación en las escuelas públicas , difícilmente calará en la cultura de los docentes y, sobre todo, de los ciudadanos, con lo que, difícilmente, se producirá un cambio educativo apreciable. Desde iniciativas privadas están surgiendo diversos programas interesantes en los últimos años (e.g., Proyecto Mochil). No obstante, recordemos que no sólo se trata de poner en práctica la educación emocional, sino que, además, se ha de evaluar, pues aún no está del todo claro hasta qué punto consigue los efectos que pretende y en qué medida son perdurables una vez transcurrido cierto tiempo tras la intervención. Sólo la investigación puede aclarar esto. Pero nuevamente, para que ésta tenga lugar hace falta apoyo. JCPG

1 comentario:

Luisa dijo...

Hola! En el master online que estoy haciendo nos hablaron justo el otro dia de esta ley. Me parece interesante, la verdad, a ver como funciona la cosa.. :)