sábado, 15 de mayo de 2010

Competencias emocionales en la Universidad


Experiencias pioneras de formación continua sobre educación socioemocional, inteligencia emocional, y/o competencias socioemocionales, gestionadas por universidades españolas.


Cursos de extensión universitaria
- Curso “Inteligencia emocional en contextos educativos” (septiembre de 2000). Título oficial de pre-grado de la Universidad de Málaga. Dirigido por el Catedrático de Psicología Básica Pablo Fernández-Berrocal.


- Curso “Inteligencia emocional para universitarios” (desde diciembre de 2002), ofertado como curso con créditos de libre configuración. Dirigido por el Catedrático de Psicología Básica Pablo Fernández-Berrocal.: (http://emotional.intelligence.uma.es/)


- Cursos de verano de la UNED (desde julio de 2003) sobre Competencias Emocionales[1], dirigidos por la Catedrática de Orientación Educativa Elvira Repetto Talavera, y sobre Emociones y Psicología Positiva, dirigidos por el Catedrático de Psicología Básica Enrique García Fernández-Abascal. (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=435,1&_dad=portal&_schema=PORTAL)


Cursos de postgrados
-Curso de Formación del Profesorado “Implicaciones Educativas de la IE” de la UNED (desde 1999): (http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=84291)


-Master en “Programas para la Mejora de Habilidades y Competencias” (desde 2000), de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Miguel García Saiz:
(http://www.ucm.es/info/mastcomp/)

-Programa Modular de Postgrado “Orientación en Competencias” (desde 2004), dirigido por Elvira Repetto: (http://www.uned.es/competencias-emocionales)


-Diploma de Postgrado en “Educación Emocional”, de la Universidad de Barcelona (desde 2005), dirigido por Rafael Bisquerra y el GROP (http://www.giga.ub.edu/acad/npost/fitxes/2/200811433.php); también impartido por la Universidad de Lleida (http://web.udl.es/rectorat/vi/3cicle/cursos/curs.cgi?codi=11574)


-Curso Especialista en “Inteligencia Emocional”, de la Escuela de Inteligencia Emocional y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid (desde 2004): (http://www.escueladeinteligencia.com/)


-Curso Experto en “Enriquecimiento Intelectual y Socioafectivo”, de la Universidad de La Laguna y el Instituto Tafor Psicotecnia (desde 2005): (http://www.excelenciaeducativa.com/experto1.html)


Doctorado
-Curso de Doctorado dirigido por Catalina M. Alonso y Domingo Gallego: “Implicaciones educativas de la inteligencia emocional” (desde 2001) de la UNED. Perteneciente al Programa de Doctorado Formación del Profesorado en la Didáctica y Organización de las Áreas del Curriculum y Evaluación de las Instituciones Educativas:
(https://serviweb.uned.es/doctorado/mostrarprograma.asp?cod=0302005)


-Curso de Doctorado “Desarrollo de las competencias emocionales en los contextos educativo y empresarial” (desde 2003) de la UNED. Perteneciente al Programa de Doctorado “Orientación para la Carrera”, dirigido por Elvira Repetto:
(https://serviweb.uned.es/doctorado/mostrarprograma.asp?cod=0307001)


-Programa Interuniversitario de Doctorado de la UNED, coordinado por Elvira Repetto: “Orientación y Formación en Competencias” (desde 2005), con cursos sobre IE:
(https://serviweb.uned.es/doctorado/mostrarprograma.asp?cod=0307002)


-Programa Interuniversitario de Doctorado “Inteligencia Emocional” de la Universidad de Málaga (período 2007-2009), dirigido por Juan Antonio Mora.
(http://www.uma.es/ficha.php?id=61913)




[1] El primero se tituló “Formación en competencias emocionales: su aplicación al campo empresarial y educativo”.

3 comentarios:

Gero Correa dijo...

Todos tienen muy buena pinta! Yo ahora estoy compaginando dos cursos de formacion profesional y no tengo tiempo para nada más, pero en un futuro me lo miraré. Saludos!

Carla dijo...

Los cursos de verano son geniales para formarse en otros ámbitos, conocer gente nueva y realizar créditos de libre elección. Yo ahora estoy estudiando un master MBA y, aunque ya no necesito créditos de libre elección, a veces aún me apunto a alguno! saludos

Carlos dijo...

La verdad es que es un tema que hay que tener cada vez más en cuenta. Ahora estoy haciendo unos cursos a distancia de coaching y son muy productivos